Manifestación contra el racismo ante el Capitolio de Washington - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo
VALNCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los líderes políticos de la Comunitat Valenciana han rechazado el asalto al Capitolio y se han alineado con las posturas de sus partidos a nivel nacional. Mientras los representantes del gobierno del Botnic han cargado contra Trump, la oposición ha denunciado el ataque y lo ha comparado con las protestas de hace años rodeando el Congreso.
"Es completamente intolerable. La democracia ganará al golpismo. Estamos viendo en los EEUU una muestra de fanatismo inédita en su historia", escribió en Twitter el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.
Fascismo, violencia y "antidemocracia" son las palabras que eligió la vicepresidenta portavoz del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra. "Los del Capitolio son los ejecutores, pero no olvidemos quién se ha pasado cuatro años mintiendo, exaltando, provocando y apuntando. Sí, Trump es un enemigo de la democracia. Siempre, '#democracy'", recalcó en otro 'tuit'.
Se trata, para el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Podem), de un nuevo aviso de lo que ocurre cuando no se frena a la extrema derecha. "Aquí, Vox ha defendido las posturas autoritarias de Trump mientras sus socios del trío de Colón callaban. ¿Seguirán dando su apoyo PP y Ciudadanos?", se preguntó en la misma red social, para afirmar que "si algunos dudaban de que Trump era un golpista ya se le habrán disipado todas las dudas".
"Asaltan los fascistas jaleados por Trump el Capitolio. No aceptan las reglas de la democracia y usan la violencia. La voluntad popular se expresa en las urnas, no asaltando el parlamento elegido democráticamente con armas de fuego", reivindicó la líder de Podem, Pilar Lima.
Por parte del PP, su portavoz adjunta en Les Corts, Elena Bastidas, calificó de grave el ataque y recordó que "aquí ya tenemos precedentes" en España. "Fascistas los unos y los otros", aseveró en Twitter compartiendo un vídeo de Errejón de 2016 "con la gente que sale a manifestarse contra el fraude en el Congreso".
Toni Cantó, líder de Cs en la Comunitat, cree que el asalto demuestra que los seguidores de Trump no respetan el resultado electoral e intentan violentar la sede de la soberanía nacional. Eso sí, también lo comparó con las protestas de "podemitas" alrededor del Congreso: "Cuando los hacen ellos, son jarabe democrático. Y acoso cuando los reciben. Pues esto es lo mismo".
Finalmente, los representantes de Vox en la Comunitat optaron por hacerse eco de las opiniones de su presidente nacional, Santiago Abascal, afirmando que le extraña que "a la izquierda 'progre' le parezca tan mal el asalto al Capitolio cuando aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso", en referencia a Pablo Iglesias.
COMPROMÍS PIDE UNA FRONTERA CON LOS PARTIDOS FASCISTAS
Tras el ataque al Capitolio, Compromís insiste en marcar en Les Corts una frontera entre los partidos defensores de los derechos humanos y los fascistas. "Lo que hemos visto en Estados Unidos es un aviso de lo que pasa cuando se blanquean los discursos del odio o cuando se pacta con formaciones de extrema derecha", advierte en un comunicado su portavoz, Fran Ferri, tras recordar que hay "diputados de Vox que llevan con orgullo pegatinas de Trump".
Frente a ello, la coalición se reafirma en su propuesta de acuerdo democrático para "marcar una frontera clara: a un lado, las formaciones políticas defensoras de la pluralidad y los derechos humanos; al otro lado, los fascistas. Porque si no actuamos ahora contra el odio, nos arrepentiremos en el futuro".
Esta petición se envió durante los primeros meses de la legislatura, en noviembre de 2019, ante "la creciente preocupación de por la degradación del debate político, coincidiendo con el ascenso de la extrema derecha en el territorio valenciano y en el conjunto del Estado español, viendo cómo se rompían consensos fundamentales como el de la lucha contra la violencia de género y machista. Todo con el objetivo de obtener una notoriedad que les permitiera crecer".
El objetivo de Compromís "fue y es, mediante un acuerdo democrático de todas las fuerzas que estén junto a la pluralidad y los derechos humanos, enfrentar juntas y con valentía a la extrema derecha para proteger todo aquello que representan Les Corts como espacio de deliberación democrática del pueblo valenciano".
Estos son los compromisos que plantea: voto en contra a todas las iniciativas que presente la extrema derecha, incluyendo la renuncia a hacer enmiendas en sus propuestas; renunciar a presentar declaraciones institucionales y sustituirlas por proposiciones no de ley (PNL) firmadas de manera conjunta por el resto de grupos; coordinar las votaciones en nombramientos, tanto en órganos de gobierno como en otros con miembros nombrados o nombradas por el parlamento valenciano, para asegurar que todos provengan de formaciones que respetan el pluralismo y los derechos humanos; rechazar acuerdos o iniciativas conjuntas con formaciones contrarias al pluralismo y los derechos; garantizar que el cumplimiento de este acuerdo no perjudique la acción política de ninguna de las fuerzas democráticas.
"No nos podemos quedar con los brazos cruzados y hay que actuar. Por eso desde Compromís insistiremos en este acuerdo democrático y volveremos a ponerlo encima de la mesa para que todas las formaciones democráticas le den un apoyo que es urgente y necesario", reivindica el síndic.