El PP acusa a Barceló de "hacerse trampas al solitario" con las listas de espera y cree que los datos "están cocinados"

Publicado 19/07/2019 19:50:52CET
José Juan Zaplana
José Juan ZaplanaPP - Archivo

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Corts, José Juan Zaplana, ha señalado que "los datos de las listas de espera sanitarias demuestran el fracaso en la gestión sanitaria de Barceló" y ha considerado "la Conselleria de Sanidad se hace trampas al solitario con las listas de espera quirúrgicas del último semestre conocidas hoy", así como que los datos "están cocinados para disfrazar las cifras reales que no casan con las de sindicatos y profesionales".

Para Zaplana, "si comparamos la serie anual, de junio a junio, podemos observar cómo de 90 días de espera que había en el mes de junio del 2018, en junio del 2019, y según estos datos proporcionados por la conselleria, vemos cómo se ha incrementado en 13 días, hasta los 103 días", ha manifestado, porque, según ha indicado en un comunicado, la comparativa que ha presentado Barceló es de junio de este año con diciembre del pasado.

"De 61.800 pacientes en junio de 2018 a 66.659 en junio de 2019, 4.859 personas más. También con los pacientes ocurre algo similar. En tiempo de espera de más de 180 días se pasa de 8.270 a 11.231, 2.961 más", ha agregado.

José Juan Zaplana ha advertido que "si observamos la misma comparativa con el mes de marzo, también publicado hoy, de marzo a marzo se crece en 8 días en espera, y en 5.357 personas más en espera".

Para el portavoz 'popular', "estos datos se miren por donde se miren, demuestran el gran fracaso en la gestión de Ana Barceló". "La actual consellera tomo posesión de su cargo en junio del 2018 y desde que lo hizo el descontrol en la situación de las listas de espera en la Comunitat ha sido creciente", ha agregado.

"Cuando llegó ya era el primer problema sanitario con Montón, pero Barceló no solo ha sido incapaz de solucionar la tendencia alcista de las listas sino que con los datos dados a conocer en el día de hoy, la situación ha tocado máximos históricos, nunca ha habido tanta gente esperando una intervención, 66.659, 212 más que en diciembre", ha aseverado.

José Juan Zaplana ha afirmado que "además del incremento de derivaciones a la privada para tapar las miserias en la gestión de la Conselleria estamos observando, según información facilitada por los profesionales, que la Conselleria está retrasando la incorporación en las listas de espera quirúrgicas colapsando la derivación para la realización de pruebas diagnósticas y la falta de sustitución de especialistas, e incrementando la espera para la elaboración del diagnóstico definitivo necesario para la incorporación a la lista de espera quirúrgica".

Contador