El PP acusa a Bernabé de "lavarse las manos" en política penitenciaria hasta "permitir hacinamientos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:12

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, acusó hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé de "lavarse las manos" y "permitir hacinamientos y desentenderse de los centros penitenciarios" hasta dejarlos en una situación "tercermundista".

Costa se refirió así a las criticas realizadas ayer por la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y en este sentido, afirmó que Bernabé y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "han dejado en manos de nadie" la gestión de estas infraestructuras, al tiempo que "ha despreciado a los funcionarios que trabajan en ellas al abandonarlos a su suerte durante más de dos años".

En este sentido, el vicesecretario regional de los populares valencianos afirmó que "es el colmo de la desidia" que las cárceles de la Comunitat Valenciana registren el doble de presos que de plazas, "y rocen ya una tasa de hacinamiento de casi un 200 por ciento".

Así, indicó que a Bernabé "la situación se le ha ido de las manos" por lo que exigió "una solución inmediata que acabe con la sobresaturación de las infraestructuras y con la sobreexplotación de los funcionarios".

Costa recordó que la gestión de Bernabé en materia penitenciaria "es demoledora" porque a la "saturación y falta de seguridad se une los anuncios trampa", ya que, según recordó, el ministerio ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Inserción Social en Foncalent que atenderá a más de 130 presos sin aumentar una plantilla "de por si ya en números rojos".

Asimismo, afirmó que la "dejadez de funciones" del delegado del Gobierno es cada vez "más alarmante" por lo que le exigió que "comience a tomar cartas en el asunto y a hacer honor a su cargo" y dé explicaciones "urgentes" sobre "la aparición de dos kilos de hachís en el interior de una de las celdas de la cárcel de Fontcalent que fue intervenida hace casi un mes y medio".

En esta línea, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el responsable del Gobierno central en la Comunitat "intente esquivar el tema" a la vez que afirmó que "Bernabé ha batido el triste récord de ser el delegado del Gobierno que más se ha desentendido de la seguridad de los valencianos, porque para él la seguridad ciudadana y la seguridad penitenciaria, están de sobra en la Comunitat".

Costa señaló que la "imprevisión y la precipitación" de Rubalcaba y Bernabé en esta materia es "bochornosa" porque pretenden poner en marcha centros penitenciarios como el de Albocasser sin complementarlos con órganos judiciales que agilicen la tramitación de los asuntos relacionados con la institución, una "dejadez que demuestra que en materia penitenciaria el Gobierno socialista va a salto de mata".

Finalmente, Costa reclamó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que "haga menos juegos de salón y anuncios fantasmas y se dedique a reclamar las reuniones pendientes con el ministerio así como mejoras en la seguridad y la gestión de los centros penitenciarios", ya que, su juicio, el dirigente del PSPV "antepone su condición de socialista a la de valenciano".

Contenido patrocinado