El PP acusa a Narbona de sustituir la política hídrica por el "acoso" hasta dejar los embalses en "números rojos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:21

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) - La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, calificó hoy de "teatro" la política hídrica de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien acusó de haber "sustituido la gestión hídrica a la Comunitat por el acoso y la coherencia hídrica por la política de agravios", al tiempo que indicó que su "empecinamiento ha llegado hasta el punto de dejar los embalses en números rojos".

Pedrosa destacó, a través de un comunicado, la "precaria" situación en la que se encuentra el río Tajo, que, "según ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente, no podrá trasvasar más agua a partir de septiembre, por lo que se llevarán a cabo expropiaciones de los derechos del agua destinada a riego". Así, indicó que esta decisión "demuestra que el Plan Agua es un camelo que no trae soluciones, sólo problemas".

La responsable popular manifestó que las "incoherencias y los patinazos de Narbona en esta materia no tienen límite" y, al respecto, señaló que el pasado mes de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aseguró en el Congreso que garantizaría el agua y que en pocos meses los problemas de determinadas zonas de la cuenca del mediterráneo quedarían resueltos".

Pedrosa añadió que meses después de esta "propaganda" la ministra "le rectifica" y "advierte de que habrá restricciones en el riego", por lo que, según aseveró, "algo no cuadra".

Al respecto, Pedrosa afirmó que las "incesantes contradicciones sólo anuncian una tomadura de pelo" y lamentó que sean los valencianos "los únicos que pagan los cataclismos hídricos del Gobierno de Zapatero".

"INCAPACIDAD" DE GESTION

En esta línea, destacó que serán "nada menos que 32 municipios de la Comunitat los que sufran la falta de agua del Tajo", a la vez que indicó que los embalses de la cabeza del río "han perdido 20 hectómetros y ya rozan el mínimo para poder realizar los trasvases", lo que, según señaló, "pone encima de la mesa la incapacidad de Narbona para gestionar el agua y distribuir este bien común a todos los ciudadanos".

Asimismo, denunció que Narbona "sólo pretende agotar a la Comunitat rematando al campo con políticas que se quedan en papel mojado", y tildó de "farsas" las soluciones que ofrecen el Ejecutivo socialista porque, dijo, "todavía no ha llegado ni una gota de agua mientras los agricultores sufren una alarmante sequía por las desastrosas políticas de la ministra".

En este punto, Pedrosa se preguntó "cuántas mentiras tendremos que aguantar de un gobierno que sólo gestiona para unos pocos" y "dónde están esas soluciones que anunciaba el Gobierno central con la boca llena".

Por todo ello, la responsable popular instó a la ministra a "poner punto y final a esta campaña de maltrato contra la Comunitat" y exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que reivindique al Ejecutivo estatal "la urgencia de agua que necesitamos, le exija que ponga el freno de agravios y desprecios hacia nuestra autonomía en materia hídrica y acepte ya la única solución posible que es el trasvase del Ebro".

Contenido patrocinado