El PP acusa a la oposición de no querer reformar el Reglamento para utilizarlo como "excusa" en sus críticas al PP

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:36

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes Rafael Maluenda afirmó hoy que los grupos de la oposición no tienen "ningún interés" en reformar el Reglamento porque "prefieren utilizarlo como excusa para criticar constantemente al PP".

Maluenda defendió además que la inclusión en el orden del día del pleno de la Cámara de la toma en consideración de la propuesta del PP de reforma del Reglamento se ha realizado "en aplicación del Reglamento vigente", dado que la propuesta "ya había sido publicada" en el boletín del Parlamento.

El portavoz popular señaló que "la voluntad del grupo popular es efectuar una reforma lo suficientemente importante para adaptar el Reglamento al nuevo Estatuto de Autonomía" y, a su vez, "aprovechar para convertir las Corts en el Parlamento más ágil y moderno de España".

El diputado indicó que "es evidente que una iniciativa de este tipo tiene que contar con el máximo consenso y a eso es a lo que aspira el grupo popular, pero lo que no vamos a consentir es que la nula voluntad de reforma de los grupos de la oposición paralice y boicotee una reforma en la que todos estamos de acuerdo a pesar de que tanto el PSPV como EU-Entesa sólo lo estén de boquilla".

Maluenda manifestó que las críticas de la oposición son "indecentes", porque el PP "cumple de manera exquisita el Reglamento existente y además es fiel y coherente con un principio y una norma no escrita que se ha aplicado en les Corts Valencianes desde sus inicios y es la priorización de las iniciativas legislativas".

Según defendió, atendiendo a este criterio se ha realizado la propuesta del grupo popular para el pleno de esta semana y que incluye además de dos leyes la propuesta de creación de una comisión especial de estudio de la seguridad ciudadana, "un problema ante el que los grupos de la oposición han demostrado muy poca sensibilidad y preocupación".

Para Maluenda, "con esta actitud, los socialistas valencianos demuestran que sólo quieren que se debata en las Corts sobre las cuestiones que a ellos les interesan, y está claro que como ésta es responsabilidad del Gobierno socialista y su actuación está siendo nefasta, tienen que buscar excusas formales, injustificadas por otra parte, para derivar el debate a otros ámbitos".

En su opinión, "los socialistas lo único que quieren es tapar su propia incompetencia para trabajar en beneficio de los ciudadanos hablando en términos de "usos abusivos del Reglamento" cuando "son ellos los primeros que piden que la Junta de Portavoces apruebe incumplir el Reglamento para que ellos puedan introducir las cuestiones que se les antoje". "Eso sí que es un alarde de respeto democrático de las instituciones", censuró.

Por otra parte, y en relación las acusaciones realizadas por la oposición al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Maluenda aseguró que "son parte del propio nerviosismo de la oposición y no tienen fundamento alguno, ya que la realidad, por más que les duela reconocerlo es que es el que más veces ha comparecido ante las Corts desde que éstas se constituyeron".

Además, "parece que no tiene mucho sentido que estando tan reciente el debate de política general, en el que los síndics han tenido la oportunidad de preguntar y repreguntar al presidente, quieran ahora imponer un nuevo turno de preguntas", insistió.