VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Carmina Nácher, aseguró hoy que la política cultural del PSPV "pasa por rechazar que se incremente la protección del patrimonio valenciano", al tiempo que calificó a la diputada socialista Ana Noguera de "fundamentalista" porque, dijo, "todo le parece mal sólo porque lo propone el Consell, sin leer nada y sin pararse a pensar".
Nácher se pronunció de esta manera en respuesta a las manifestaciones efectuadas hoy por la parlamentaria del PSPV en las que señaló que no se puede "consentir que el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, se convierta en un aniquilador del patrimonio valenciano, pues sus intereses parecen ajenos a la protección de éste".
La diputada popular indicó que estas declaraciones "demuestran, una vez más, su ignorancia, ya que habla de algo que ni siquiera se ha leído", puesto que el informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) "no es conocido y ni siquiera ha sido trasmitido todavía al Gobierno", señaló.
Además, la portavoz popular explicó que la modificación de la ley de Patrimonio "lo que precisamente pretende es proteger todavía más el patrimonio valenciano, ampliando los conceptos de bienes protegidos a nivel local y, entre otras cuestiones, evitando las agresiones arquitectónicas en cascos históricos antiguos".
Aseguró que todo eso "lo ignora Noguera, que sólo habla de oídas tras echar un vistazo a los periódicos". Así, lamentó que la diputada socialista "hable de maniobras extrañas y sin sentido sin siquiera leer la modificación propuesta y sin pararse a pensar", a lo que añadió que, con esta actitud, "lo que demuestra es que es una fundamentalista a quien todo le parece mal sólo porque lo propone el Consell, sin leer nada y sin pararse a pensar".
Nácher insistió en que los objetivos fundamentales de la modificación propuesta son "ampliar los criterios de actuación en los procesos de restauración, concretar y perfilar aún sin más los criterios y exigencias que deben incluirse en los planes especiales de protección de los Bienes de Interés Cultural y, por último, completar la sistemática del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano".
Lamentó que a Noguera "parece no gustarle nada de esto" y le instó a explicar "el porqué o cómo o dónde se va aniquilar el patrimonio valenciano con esta reforma, como ella sostiene".
Nácher también destacó que lo que realmente sucede es que al PSPV "le molesta que se aumente la protección del patrimonio valenciano no se sabe bien porqué". "Incluso, en el colmo del cinismo, la señora Noguera llega a pedir al Consell mayor vigilancia para evitar robos, expolios y deterioros", aseveró, a lo que añadió que auizás "debería hablar con sus correligionarios del Ministerio del Interior para que las fuerzas de seguridad hagan algo en este sentido".