El PP confía en que no haya ruptura en el Consell y Vox señala que "Abascal ha sido muy claro" con su amenaza

Archivo - Los síndics Miguel Barrachina y José Mª Llanos en Les Corts
Archivo - Los síndics Miguel Barrachina y José Mª Llanos en Les Corts - PPCV - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:41

Barrachina (PP) defiende la "unidad" del gobierno mientras Llanos (Vox) reitera que la acogida de menores migrantes es una línea roja

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha afirmado que confía "absolutamente" en que se mantenga el pacto de gobierno valenciano, mientras su homólogo de Vox, José Mª Llanos, se ha remitido a la amenaza del líder de este partido, Santiago Abascal, de romper los ejecutivos autonómicos de las comunidades que acojan a menores migrantes.

Así se han pronunciado ambos, a preguntas de los periodistas, un día después de que Abascal advirtiera que Vox dará por "rotos" los gobiernos que comparten si los presidentes 'populares' --como el valenciano Carlos Mazón-- reciben las cuotas de migrantes que el Gobierno quiere repartir mediante una reforma de la Ley de Extranjería.

Barrachina ha defendido que la Comunitat "disfruta de un gobierno unido" con unos "socios leales" que pretenden seguir "gobernando para todos", algo que ha ligado con medidas como el decreto de simplificación administrativa que aprueba este martes el pleno del Consell.

"Absolutamente, no tengo ninguna duda", ha insistido al ser preguntado por si confía en que no haya una ruptura.

Ahora bien, el síndic 'popular' ha sostenido que "desgraciadamente, España no tiene una propuesta" para distribuir a estos menores y lo ha ligado con la "debilidad" del presidente Pedro Sánchez para lograr un acuerdo.

"Ya solo se entra por España: la vía italiana y la griega se ha descartado. Las mafias han elegido España porque Sánchez es en sí mismo un efecto llamada que va en perjuicio de los menores y de la sociedad española y europea", ha aseverado.

"LO QUE DIGA ABASCAL"

Desde Vox, Llanos ha afirmado que la postura de su partido la marca Abascal, quien "ha sido muy claro diciendo que los gobiernos autonómicos que acojan 'menas' serán gobiernos rotos en los pactos con el PP": "Desde luego, lo que diga Abascal es lo que va a hacer Vox".

Es algo que ha justificado porque combatir la inmigración "ilegal, masiva e indiscriminada" y defender la seguridad "forma parte del ADN de Vox". Por tanto, ha garantizado que "cualquier otro tema que forme parte del pacto de gobierno y del ADN de Vox es suficiente como para romper un gobierno" y sus votantes lo entenderían.

Dicho esto, ha remarcado que PP y Vox en Les Corts no han hablado sobre esta amenaza y que desconoce si se ha tratado en el seno del Consell.

Además, tras puntualizar que "el gobierno funciona perfectamente y los dos grupos también", ha señalado que si hubiera una ruptura "Vox apoyará las medidas de otros grupos que considere buenas".

En este punto, al ser repreguntado por si la amenaza de Abascal va en serio, el síndic de Vox ha contestado: "No queremos romper el gobierno, simplemente repito las palabras de nuestro presidente". Y ha añadido que "se decidirá donde se tenga que decidir" en función de si "se incumple o no el pacto de gobierno".

PSPV VE A MAZÓN "ATERRORIZADO" Y COMPROMÍS NO CREE A VOX

Por parte de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha asegurado que "Mazón está aterrorizado por las amenazas de Vox", lo que a su juicio demuestra que Abascal "está gobernando desde Madrid", y lo ha relacionado con las declaraciones del 'president' de este lunes sobre la saturación de los centros de acogida.

Frente a ello ha exigido al jefe del Consell que "rompa con la ultraderecha y no se arrodille a las tesis racistas y xenófobas de Vox". "Carlos Mazón tiene los votos del PSOE para poder romper con la ultraderecha --ha aseverado--. Sinceramente, ya no sabemos dónde acaba el PP y dónde empieza Vox".

Y Joan Baldoví (Compromís) ha desdeñado la amenaza de Vox, ya que considera que "no van a romper ningún gobierno, seguirán cobrando de las instituciones y no pasará nada". "Menos lobos, Caperucita", ha ilustrado.

También ha señalado que es "muy poco cristiano para un partido que dice defender los valores del cristianismo" rechazar la acogida de personas que solo quieren tener una vida digna.

Contador