El PP cree que el PSPV "no puede soportar el éxito" del Palau de les Arts y le acusa de "buscar facturas en las cloacas"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:43

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, Carmina Nácher, manifestó hoy, en relación con las declaraciones efectuadas por la diputada socialista Ana Noguera en las que ha asegurado que la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, cobra el doble que el responsable artístico del Teatro Real por las mismas funciones, que "parece que los socialistas valencianos no puedan soportar el éxito" del coliseo y les acusó de "buscar facturas en las cloacas" con el fin de "enturbiar el buen nombre" del Reina Sofía.

Nácher agregó que "estamos cansados de la campaña de desprestigio a que está sometiendo el PSPV al Palau de les Arts y a su puesta en marcha". "Parece que los socialistas valencianos no puedan soportar el éxito de la venta de abonos y traten por todos los medios de enturbiar el buen nombre del Palau y desprestigiar el coliseo valenciano, que se va a situar a la altura de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo", aseveró.

Al respecto, la portavoz popular reprochó a los socialistas valencianos que busquen facturas "en las cloacas para seguir incidiendo en más de lo mismo: se inventan unos gastos y exageran otros gastos de representación inevitables en la puesta en marcha de un gran teatro de estas características".

Para Nácher, "no se puede pretender tener a un director como Lorin Maazel o Zubin Mehta y no cubrir los gastos que ello conlleva". Apostilló que "el Palau de les Arts Reina Sofía se va a poner al nivel de los grandes teatros de la Ópera del mundo y eso exige una inversión y un nivel de prestaciones determinadas".

Nácher insistió en que "por mucho que se empeñen los socialistas en hacer comparaciones, la realidad es que ni el Liceo ni el Real cuentan con Maazel como director de la orquesta titular o Mehta o con Plácido Domingo para que ofrezca varios conciertos y operas cerradas en su primer año de programación".

Por esta razón, afirmó que "la estrechez de miras, la falta de visión a medio y largo plazo, convierte a los socialistas valencianos en unos obsesos por desprestigiar el Palau de les Arts" y garantizó al PSPV que "a su tiempo tendrán la explicación de todo lo que solicitan".

Además, la portavoz popular recordó que la intendente Helga Schmidt realiza la doble tarea de dirección artística y técnica, asunto que en otros teatros está duplicado, de ahí que su sueldo sea mayor que en otros auditorios españoles.

En este punto, argumentó que "de Schmidt depende tanto la programación como la dirección técnica de todo el complejo integrado en el Palau de les Arts". "Esto no quiere decir --prosiguió Nácher-- lógicamente que esté sola en el apartado artístico y técnico y que no haya más personas en nómina, por lo que no se entiende en este sentido las críticas que lanzan los socialistas Escrig y Noguera".

Por último, Carmina Nácher consideró que el trasfondo de las criticas del PSPV es que "les molesta que la programación del Palau cuente con las primeras figuras de la ópera a nivel internacional gracias a la gestión de la intendente Schmidt y que aquí vengan Zubin Mehta, Loorin Maazel o Plácido Domingo, entre otros".