VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de València ha destacado este jueves que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad ha perdido cerca de 40 millones de viajeros, que ha reducido un 37% los ingresos por venta de billetes y que sigue sin recuperar la normalidad por una "pésima gestión". Por su parte, Cs ha hablado de "fracaso económico" y ha señalado que "los datos de EMT de los estados contables indican una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada".
Los 'populares' han señalado que las cifras de 2021 --dadas a conocer esta jornada por el presidente de la entidad y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi-- dejan "muy lejos" las de 2019, "el último año de normalidad" antes de la pandemia de la Covid-19. Así, han indicado que mientras el pasado año cerró con 58,3 millones de viajeros, 2019 lo hizo con 96,9 millones.
Respecto a los ingresos por billetes, el PP ha expuesto que frente a los 45,9 millones de euros de 2019, el pasado ejercicio concluyó con 29 millones. "Con unos resultados tan evidentes, es una vergüenza que el gobierno local --Compromís y PSPV-- saque pecho de una recuperación que no existe porque seguimos en mínimos históricos", ha afirmado en un comunicado el concejal 'popular' Carlos Mundina.
El edil ha censurado que Grezzi use 2020, año en el que surgió la Covid-19, como período de referencia para comparar "los escasos avances" en la recuperación de la compañía municipal. "En 2020 se produjo un confinamiento de la población durante más de dos meses, por lo que es evidente que las cifras en 2021 superan a las de un año en el que no hubo apenas actividad", ha expuesto.
El PP ha asegurado que "la política de recortes en líneas de la EMT por parte del equipo de gobierno ha disminuido el uso del transporte público" y ha manifestado que "en marzo de 2020 el gobierno eliminó hasta 15 líneas que llegaban al centro y que no se han vuelto a reactivar".
"La renuncia de la prestación de servicios de la EMT al centro de la ciudad es una de las peores decisiones que se han tomado en este mandato", ha opinado Mundina. Desde el grupo 'popular' se ha agregado que el plan diseñado por Grezzi "no es una apuesta por el transporte público de calidad sino un ataque a los usuarios y al propio servicio".
El PP ha afirmado que "la decisión de recortar 11,5 kilómetros de servicio de transporte público, afectando a 89.000 viajeros al día, resentirá la recuperación de la EMT". "El gobierno local ha penalizado al usuario de la EMT, que ahora tiene que realizar mayores desplazamientos a pie para llegar a los destinos", ha agregado Carlos Mundina, que ha advertido de "las consiguientes pérdidas de tiempo en cubrir estos nuevos desplazamientos" y los "nuevos obstáculos a la recuperación".
INTERVENCIÓN
Desde Cs, el edil Narciso Estellés ha considerado un "fracaso económico" la gestión de la EMT en 2021. Estellés ha expuesto que los datos se esta compañía pública respecto a los estados contables muestran "una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada", por lo que ha considerado que "la intervención económico-financiera de la EMT por parte del Ayuntamiento es más necesaria que nunca".
El concejal ha manifestado que "al final del ejercicio de 2021, en materia de venta de títulos, la EMT presentó un cierre de año con una facturación de 27,53 millones de euros, 4 millones por debajo de lo presupuestado para 2021, que era de 31,5 millones" y ha apuntado que "ahora, Grezzi presenta unas cifras de 28,9 millones".
"Aún así siguen faltando 2,5 millones para alcanzar lo presupuestado para este último año, lo cual supone un auténtico fracaso económico", ha insistido el representante de Cs. Además, ha añadido, "la EMT ha recibido del exterior, incluyendo el Ayuntamiento, un total de 93,2 millones de euros, lo que supone 2,4 millones de euros más de lo presupuestado para 2021 (90,8 millones)".
"Grezzi no dice que en 2019, el último año sin pandemia, la cifra de facturación fue 45,2 millones y que, por tanto, apenas se ha alcanzado el 64% de lo que se facturaba con normalidad. También presume de 58,3 millones de viajeros, cuando en 2019 hubo 96,9 millones. Además, Madrid y Barcelona ya alcanzaron el 75% de recuperación en verano de 2021. Sin embargo, València no ha llegado ni de lejos en 5 meses más de tiempo", ha declarado Estellés.
Respecto al endeudamiento de la compañía, el concejal de Cs ha dicho que "Grezzi no ha hablado en ningún momento del endeudamiento crítico de la EMT, que es de lo más preocupante". "A final de 2021 se tienen 105,7 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el balance, que suponen 33,2 millones más que en todo 2020, cuyo endeudamiento fue de 72,5 millones", ha comentado, a la vez que ha opinado que "al ritmo de decenas de millones de endeudamiento de la EMT más por año, la situación económica va a ser, por desgracia, en breve, muy crítica".
En cuanto a la valoración de los auditores, Narciso Estellés ha señalado que "vuelven a anotar, como cada año, que la EMT registra mal, según normativa, la aportación del Ayuntamiento de 88,6 millones de euros como otros ingresos de explotación, sobrevalorando artificialmente el resultado del ejercicio en el balance".
BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS
El edil ha recordado que el 4 de enero de 2022 y el 3 de febrero de 2022, Cs pidió a la EMT "por escrito el balance, la cuenta de resultados de 2021, el cash flow, la tesorería y los movimientos patrimoniales". Ha resaltado que "a las 14.10 horas de hoy" ha recibido el balance y la cuenta de resultados de 2021, "tres meses y medio después de finalizar el año". "La falta de transparencia en EMT es ya insoportable y así lo haremos saber en el próximo consejo de administración", ha concluido.