VALENCIA, (02 EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Rafael Maluenda, aseguró hoy que el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, "cumplirá como siempre ha cumplido" el Reglamento de la Cámara en relación con los dos diputados de EU-Entesa, Ramón Cardona y Alfred Botella, sobre quienes, junto con la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana mantiene abiertas unas diligencias por una supuesta infracción contra el orden público durante su participación el pasado 5 de abril en una concentración en Valencia organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Maluenda señaló a los periodistas, ante la petición de amparo realizada ayer por el síndic de EU-Entesa en las Corts, Joan Ribó, hacia los dos diputados de su grupo, que De España "cumplirá como siempre ha cumplido" el Reglamento de las Corts y manifestó "comprender" el "nerviosismo" de los dos afectados por estos hechos. Aseguró que De España ha hecho las "oportunas averiguaciones porque en seguida se puso en contacto con las autoridades para saber qué había ocurrido y que en todo momento prevaleciesen los derechos de los diputados" y añadió que "parece ser que se trata de un tema de orden público entre alguno de los manifestantes", algunos diputados, dijo, y los agentes de la Policía.
El diputado popular afirmó que se pide el amparo cuando "uno se ve inmerso en una situación de carácter judicial, de detención, de prisión" en la que no "pueden verse mermadas la responsabilidad y obligaciones que como diputado se tienen". Desde el "primer momento", dijo, De España "se puso en contacto con las partes" para "saber qué había ocurrido". "Chapó al presidente", indicó Maluenda, quien subrayó que la legislación vigente "dice que no se pueden celebrar manifestaciones delante de edificios de las Corts cuando éstas se reúnen". No obstante, añadió que según los cargos que recoge la Policía, "no se trata precisamente por este presunto delito sino por un presunto delito de alteración del orden público".
"EN FASE DE AMPARO"
Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, explicó que pidieron en la Junta de Portavoces a De España "explicaciones" por lo sucedido tras la manifestación "de solidaridad" con enfermos mentales en una calle "próxima" a las Corts, y le expresaron su "queja" por unas declaraciones del presidente de la Cámara en las que consideran que, "de una forma muy desafortunada", señaló que los diputados "algo tendrían que ver".
"Las ha rectificado diciendo que no era eso lo que quería decir, que le faltaba información en esos momentos", señaló Oltra, quien añadió que De España les ha trasladado que se ha puesto en contacto tanto con los letrados de la Cámara como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa. Al respecto, el diputado de EU-Entesa señaló que creen que el presidente de la Cámara "está comenzando a cumplir las funciones en el sentido de dar amparo e informarse de lo que está pasando". "Le hemos insistido en que interesa también, al igual que hemos recurrido a nuestros servicios jurídicos para defensa de los afectados, que él también ayude ante las instancias que toque a aclarar la situación porque va en bien de todos", subrayó.
Asimismo, lamentó la situación de "absoluta indefensión e injusticia" en la que se encuentran porque uno de los dos diputados "no puede ser que estuviera allí porque estaba interviniendo en el pleno" mientras que Botella simplemente acompañaba a los manifestantes.
Explicó que De España les ha ofrecido la posibilidad de disponer de las grabaciones donde se refleja la intervención en el pleno de Cardona, e insistió, en relación con la manifestación, que se trató de una "concentración pacífica", que no estaban "delante de las Corts" ni tampoco eran convocantes. Por ello, descartó un posible delito de desacato porque "no se puede decir a personas que no somos convocantes que desconvoquen".
"Esperamos que todo se aclare porque ha habido un error importante, por no hablar de otro tipo de consideraciones", dijo, y mostró su confianza en que esto "se resuelva porque la actitud de nuestros diputados no era provocar ningún incidente sino reivindicar una solución a un problema social cada vez más grave".