Archivo - El síndic del PP, Nando Pastor, durante un debate en Les Corts - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Nando Pastor, ha asegurado que el funcionario expedientado y suspendido de empleo y sueldo por la Generalitat por ser cónyuge de una de las solicitantes de vivienda de protección pública (VPP) en Playa de San Juan (Alicante) "no fue ascendido por nadie del Partido Popular" sino que, según él, "fue ascendido y puesto a dedo en ese sitio tan concreto por Compromís".
Por tanto, ha exigido "explicaciones" a la coalición valencianista, a quien ha acusado de querer "desprestigiar" el trabajo del Consell en materia de vivienda al solicitar una comisión de investigación sobre la polémica de las VPP en Alicante.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios en Les Corts, un día después de que la Generalitat abriera un expediente disciplinario a este funcionario por un visado del expediente de adjudicación de VPP en Playa de San Juan, al tener conocimiento que es cónyuge de una de las solicitantes de vivienda pública y que omitió datos relevantes sobre la unidad de convivencia de la que él formaba parte.
Esta decisión llegó tras la polémica surgida en los últimos días al conocerse que la que hasta hace unos días concejala 'popular' de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Rocío Gómez; los dos hijos de la también dimitida directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, María Pérez-Hickman, y un arquitecto municipal hayan adquirido y tengan escrituradas a su nombre cuatro de esas viviendas de protección.
Pastor ha afirmado que es "curioso" que Compromís pida una comisión de investigación "cuando en realidad, son los únicos que tienen que dar explicaciones en esta cuestión, ya que ha denunciado que "el funcionario que ha tenido que ver con todo lo ocurrido no fue ascendido por nadie del PP, fue ascendido y puesto a dedo en ese sitio tan concreto por Compromís, por los responsables políticos del Botànic", el anterior gobierno valenciano que compartían PSPV y Compromís.
"Por lo tanto, es Compromís quien tiene que dar todas las explicaciones del mundo", ha insistido, para reclamar al síndic de la coalición, Joan Baldoví, y a sus dirigentes políticos que digan "qué demonios, qué narices vieron en ese funcionario y lo nombrasen a dedo para estar en el sitio adecuado".
Además, ha subrayado que "lo que sí ha hecho el PP ha sido cesar a ese funcionario, administrativamente quitarle el empleo y el sueldo, así de claro, y también esta mañana presentar la Generalitat en Fiscalía lo ocurrido por si hay acciones penales que emprender".
Al ser preguntado por el hecho de que el funcionario es pareja de una de las solicitantes, algo que omitió en la tramitación del expediente, el portavoz 'popular' ha reiterado que el trabajador suspendido "pudo firmar esas cuestiones porque Compromís lo puso a dedo ahí para que pudiese hacerlo". "Para nosotros ese funcionario es pasado, porque está suspendido de empleo y sueldo por parte de la Generalitat, que ha puesto los hechos en conocimiento de Fiscalía para que se actúe conforme se pueda. Esa es la realidad", ha abundado.
Cuestionado por si la Generalitat llevará a cabo más indagaciones para saber quién ha visado esas VPP de Playa de San Juan, ha defendido que la Generalitat, "24 horas después de conocer los hechos, los ha denunciado ante Fiscalía", mientras ha criticado que dirigentes socialistas como Diana Morant, Rebeca Torró y Pilar Bernabé "llevan no se cuantos meses sin llevar a Fiscalía las denuncias de acoso sexual de compañeras de partido sobre otro socialista ilustre como es Francisco Salazar".
"EN MI PARTIDO SE DIMITE"
"Son dos modelos confrontados, completamente diferentes. En mi partido se dimite, en otros partidos no dimite nadie. En mi partido se va a la Fiscalía cuando se detecta cualquier asunto que puede ser regular o susceptible de acciones penales", ha dicho.
En esta línea, el síndic del PP ha contrapuesto las "cero viviendas de protección públicas" que según él se construyeron durante los ocho años de gobierno del Botànic con el "trabajo enorme que se está haciendo en esta legislatura", con "casi ya 5.000 en el mercado inmobiliario en materia de VPP en cualquiera de sus tipologías"