Actualizado 12/10/2009 16:59 CET

El PP dice que Zapatero "vuelve a dejar de lado" en los PGE el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, manifestó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha vuelto a dejar de lado en el proyecto de los presupuestos de 2010 el Corredor Mediterráneo demostrando una vez más la pasividad ante un proyecto tan importante para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías españolas".

Maluenda criticó, en un comunicado, que Zapatero "sólo ponga en la mesa dinero para estudios del tramo comprendido entre Castellón y Tarragona, mientras que ha olvidado completamente el estudio que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte remitió en 2007 al Ministerio de Fomento y que se elaboró para acortar al máximo los plazos para que esta infraestructura fuera una realidad lo antes posible".

Al respecto, el diputado del PP lamentó el "despilfarro de dinero y tiempo que supone no utilizar el informe enviado por la Generalitat valenciana para poder avanzar en este proyecto". En su opinión, si el Gobierno central "hubiera aprovechado dicho informe, se podría haber ganado hasta dos años en los trámites" .

Además, el portavoz popular de Infraestructuras en las Corts dudó de que el Corredor Mediterráneo "esté operativo en 2015, fecha en la que, según las previsiones, alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías por el cuello de botella que se formará en el tramo Castellón-Tarragona".

En esta línea, el representante popular advirtió de que para que el corredor mediterráneo esté operativo en 2015 "se van a tener que hacer muchos esfuerzos y acortar mucho los plazos, cosa que por el momento vemos que el Gobierno central no tiene intención alguna".

El parlamentario popular señaló que la redacción del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona, que salió a licitación en abril por parte de Fomento, no estará acabado antes de 2011, ya que le han puesto un plazo de dos años. "Si a ello le sumamos el plazo necesario para la información pública, declaración de impacto ambiental, licitación y ejecución de obras, hacen prácticamente imposible que el corredor mediterráneo sea una realidad en 2015", arguyó.

Por último, el diputado popular exigió la "máxima urgencia y dotación presupuestaria" al Ministerio de Fomento para "acortar todo lo posible los plazos y hacer realidad una infraestructura necesaria para integrar a la Comunitat Valenciana en las grandes redes transeuropeas de transporte y potenciar así su economía productiva y exportadora".

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