El PP de Elx pide bajar los impuestos compensándolo con una rebaja del presupuesto de Cultura

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:57

ELX (ALICANTE), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Elx (Alicante) propondrá en el Pleno municipal del próximo lunes, 26 de octubre, que el Ayuntamiento ilicitano rebaje el Impuesto de Construcciones y el de vehículos en el año 2010 y sugerirá al equipo de gobierno que el dinero que se dejará de ingresar sea compensado con la reducción del presupuesto en el Instituto Municipal de Cultura.

El portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, indicó que se "pedirá una reducción del Impuesto de Construcciones hasta el 2 por ciento y un descenso del impuesto de vehículos de una décima".

Por la rebaja del Impuesto de la Construcción, según los cálculos de los 'populares', el Ayuntamiento dejaría de ingresar en las arcas municipales 800.000 euros, mientras que si se aplica lo propuesto por el PP, la recaudación en concepto de impuestos de vehículos descendería alrededor de 750.000 euros.

Según el PP, el Instituto Municipal de Cultura arrojó el pasado año 1,8 millones de euros de remanente positivo. Por ello, el PP consideró que "reduciendo en esa cantidad su presupuesto, las arcas municipales no se verían afectadas por la rebaja de los impuestos de construcciones y de vehículos".

El PP exigirá que de los 6,4 millones de euros que dieron a la concejal de Cultura, Àngels Candela en los años 2008 y 2009, se "detraiga la cantidad de 1,8 millones de euros, con lo que las arcas municipales no se verán afectadas por la bajada de esos impuestos", indicó Latour, que, a su juicio, ese remanente positivo generado por el Instituto Municipal de Cultura "es señal de que ese dinero le sobra a la señora Candela".

Latour confirmó que en el Pleno del próximo lunes apoyarán la gran mayoría de tasas, impuestos y precios públicos dictaminados por la Comisión de Hacienda esta semana, si bien hay algunas excepciones, como la oposición del el PP a la tasa de residuos urbanos porque, según insistió Latour, la empresa Urbaser "no ha cumplido" todos los compromisos que adquirió al ser la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad.