El PP insiste en que el Gobierno negocie con ellos un objetivo de déficit más amplio para las autonomías

El senador del PP Gerardo Camps.
El senador del PP Gerardo Camps. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:21

VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Gerardo Camps ha insistido en que el Gobierno de España se reúna con los 'populares' para pactar un objetivo de déificit más amplio para las autonomías que permita que aquellas que han situado su margen en el 0,3% --como la Comunitat Valenciana y Murcia-- no queden fuera del objetivo de estabilidad.

Así se ha pronunciado Camps en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a los otros senadores del PP en la provincia de Valencia, Estela Darocas y Luis Santamaría; y el líder del PP en la provincia y presidente de la Diputación, Vicente Mompó.

Camps ha señalado que el PP tumbó esta propuesta ya que el ejecutivo y el PSOE está "burda y falazmente" intentando "transmitir una mentira que cae por su propio peso" respecto al objetivo de déficit y que "pretende que el Senado se convierta en una cámara muda".

Frente a ello, el PP ha "ejercido su mayoría legítima" con el objetivo de que las autonomías y ayuntamiento "tengan que recurrir menos a la posibilidad del déficit". "Votamos en contra porque no estábamos de acuerdo con e se reparto", y han señalado que quieren uno que las "beneficie más".

Por ello, ha negado que "estén condenando a un menor déficit a la Comunitat Valenciana", sino "pidiendo un mayor margen para comunidades autónomas y ayuntamientos". En este punto, ha hecho referencia a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que afirmó el martes que, en caso de no aprobarse los objetivos, se aplicarían automáticamente los anteriores, donde el déficit para las autonomías era del 0%.

Camps ha exigido al Gobierno ver el informe de la Abogacía del Estado en el que se basa esta afirmación y ha criticado lo que ha considerado una "curiosa manera de entender la transparencia y el respeto a las comunidades autónomas". "Entendemos que tienen que sentarse con nosotros", ha agregado y ha asegurado que el PP está "dispuesto a llegar a cualquier apoyo" con tal de "repartir de manera posible y justa el déficit" entre Estado, autonomías y ayuntamientos.

Contador

Leer más acerca de: