Archivo - Vista general del acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat valenciana, en el pleno de Les Corts. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha insistido en que, de producirse alguna condonación de la deuda a las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana debería ser la primera, mientras que Vox ha rechazado ligar este debate a la investidura de un "autócrata".
Así lo han explicado tanto Barrachina como la síndica de Vox, Ana Vega, y el portavoz adjunto de la formación David Muñoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics. El portavoz 'popular' ha insistido en la postura que defendió ayer en la reunión de la Plataforma Pel Finanament (de la que forma parte junto a los sindicatos, la patronal, PSPV y Compromís).
"Si hay un planteamiento de condonación de la deuda, la Comunitat Valenciana debe ser la primera", ha señalado el síndic, que ha subrayado la situación en la que quedó la deuda valenciana tras el Gobieno del Botnic y que, per cápita, cada valenciano debe unos 11.000 euros.
Mientras, la síndica de Vox, Ana Vega, ha considerado que la condonación de la deuda a Cataluña "rompe el principio de igualdad" entre españoles y ha argumentado que esta deuda "la vamos a pagar entre todos".
Preguntada sobre si Vox estaría a favor de que se le condone a la Comunitat Valenciana la deuda, Vega ha rechazado hablar de "futuribles" y ha señalado que "todavía no se ha producido nada" en este sentido. Mientras, ha señalado que en estos momentos se está produciendo una "situación crítica para la gobernabilidad de España" que "excede incluso al tema de la financiación".
Por su parte, el portavoz adjunto, David Muñoz, ha señalado que "la deuda de la Comunitat Valenciana se tendrá que resolver por los cauces que se tenga que resolver, no por decisión de un autócrata", por lo que ha rechazado tratar esta cuestión si no se hace "de forma ordenada y de acuerdo a la ley".