El PP insta al Gobierno a recuperar para la Comunitat los fondos de apoyo a familias en situaciones especiales

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:51

La oposición acusa al PP de "eternizar" el enfrentamiento con el Gobierno y de querer tapar el caso 'Gürtel'

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts aprobó hoy en solitario una proposición no de ley para instar al Gobierno central a recuperar las líneas presupuestarias que dotaban los programas de apoyo a familias en situaciones especiales, que cifró en 1,3 millones. La oposición rechazó apoyar esta iniciativa al considerar que los 'populares' la presentaron con afán de "eternizar" el enfrentamiento con la Administración central y, en el caso de los socialistas, defendieron que el Estado ha incrementado dichos fondos, pero a través de los Ayuntamientos y no de la Generalitat.

El diputado del PP Rafael Ferraro explicó, en la Comisión de Política Social y Empleo de las Corts, que desde 1997 el Gobierno central ha transferido a las comunidades autónomas fondos de carácter finalista con el objetivo de realizar programas de apoyo a determinadas tipologías de familia y apoyo a otros servicios especializados de orientación y mediación familiar, así como puntos de encuentro familiar. El Gobierno socialista, no obstante, "ha dejado de transferir esos fondos que ascendían a la cantidad de 1.366.213,49 euros", cantidad que previamente "había sido congelada desde el año 2003", lamentó.

En opinión de Ferraro, la supresión de esta línea finalista "demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno central en la atención y preocupación por las familias más necesitadas, y para los colectivos más vulnerables y en mayor riesgo de exclusión".

El diputado socialista Antonio Torres, sin embargo, alegó que el Gobierno ha incrementado los recursos en esta materia y destacó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un traspaso de fondos a los Ayuntamientos en toda España de 737 millones para programas sociales, de los que 300 serán a programas de inclusión social, que incluye aquellos que tienen que ver con las familias en situación de riesgo social, apuntó.

"Si el dinero se tramitara a través de la Generalitat --dijo Torres--, todos sabemos donde iban a parar esos recursos. Iba a ser destinado al lujo, a la ostentación y a las comisiones". En contestación , Ferraro criticó que el Gobierno central se haya gastado tres millones de euros, "en plena crisis", en la organización del encuentro de mujeres España-África que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de marzo.

Por oto lado, el diputado socialista lamentó que el PP critique la inversión social del Gobierno central, cuando la Generalitat ha reducido los fondos para la Renta Garantizada un 80%, pasando de 18 a 10 millones, aseveró. De esta manera, aconsejó al Consell "gastar menos, dilapidar menos los recursos públicos y ofrecer a los valencianos aquellas prestaciones que les corresponden" porque "es una vergüenza que la Comunitat sea la última en ayudas para familias necesitadas, la que menos dinero destina a las familias en situación de vulnerabilidad".

ATENCIÓN A MENORES INMIGRANTES

Por otro lado, el PP aprobó también, sin lograr el consenso con la oposición, instar al Gobierno central a apoyar financieramente los recursos específicos de atención a menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunitat. El diputado 'popular' Ricardo Martínez señaló que el incremento de menores extranjeros atendidos en la Comunitat en 10 años --desde 1998 a 2008-- ha pasado de 148 a 1.749.

Martínez además apuntó que en la Comunitat de las 1.269 plazas residenciales actuales para menores de los que la Generalitat ostenta su tutela o guarda, entre un 35% y un 40% están ocupadas por menores extranjeros.

La oposición, por su parte, reiteró el argumento del "enfrentamiento" de la Generalitat con el Gobierno central y, concretamente el diputado socialista Antonio Torres, apuntó que esta proposición no de ley "forma de la estrategia de crispación del PP" para tratar de "olvidar el tema 'Gürtel'".

Torres recordó también que el Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre de 2009 un programa de 23 millones para atención a menores extranjeros en la Comunitat. Además, instó al Consell a "acabar el programa de construcción de centros de menores de la Comunitat porque está incompleto" para atender al colectivo de "menores inmigrantes", dijo.