El PP pide a Zapatero que "no dé alas" a las "pretensiones" de Castilla-La Mancha de "derogar" el Tajo-Segura

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:26

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, lamentó hoy que el Gobierno central "haya hecho de la insolidaridad del agua una plaga" y le exigió que "no dé alas a las pretensiones de Castilla-La Mancha de derogar el trasvase Tajo-Segura".

Pedrosa se refirió en estos términos a la intención de la autonomía manchega de "arrogarse todas las competencias sobre el Tajo" en su reforma estatutaria e hizo especial hincapié en "la gravedad de su pretensión de derogar el trasvase Tajo-Segura de forma unilateral" ya que, a su juicio, "consentir semejante acción sería condenar al sur de la Comunidad al ostracismo hídrico".

En este sentido, criticó que el Ejecutivo de Zapatero "haya abierto la veda al blindaje de los ríos nacionales" porque, a su juicio, "eso no hace sino favorecer la proliferación de comunidades autónomas que, siguiendo la pauta iniciada tras la derogación del trasvase del Ebro, se encomiendan al egoísmo del agua, dejando en la estacada a comunidades como la valenciana o la murciana que necesitan urgentemente recursos hídricos".

Asimismo, se preguntó "qué pretenden con que la sede de la confederación del Júcar se ubique en Castilla-La Mancha" -actualmente está en Valencia-- pues, en su opinión, "esto sería el primer paso para proponer cambios en el uso de este río".

En este punto, la secretaria general de los populares valencianos instó a Zapatero a "poner los puntos sobre las íes en materia de gestión del agua" y a "abandonar la pasividad en una cuestión en la que la insolidaridad está extendiéndose a lo largo y ancho del país" algo que, aseguró, "puede tener consecuencias desastrosas para muchas familias" de la Comunitat Valenciana.

Así, exigió también que "esto no sirva de excusa para no llevar a cabo el riego de socorro del Tajo al Segura con el fin de salvar los cultivos leñosos" ya que, para Pedrosa, "ya se ha aplazado demasiado este riego con excusas vacías, pues los informes técnicos eran favorables".

Finalmente, Pedrosa conminó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla a "defender los intereses hídricos de la Comunitat frente al asedio que pretenden imponer a los valencianos de otras autonomías de su mismo color político", pues, según recordó, "no abrió la boca con Cataluña y ahora no se le oye con Castilla-La Mancha".