El PP rechaza que las Cortes Valencianas condenen el golpe franquista de 1936

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:10

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas la tramitación de una proposición no de ley del grupo parlamentario de EU-Entesa que pedía que la Cámara condenara el golpe franquista de 1936 con el argumento de que pronunciamientos de estas características "no ayudan a la convivencia".

EU-Entesa había presentado una proposición no de ley, firmada por todos sus diputados, en la que, coincidiendo con la celebración en 2006 del 75 aniversario de la proclamación de la II República y del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, pedía que las Cortes Valencianas condenaran el alzamiento militar del 36 y reclamaran la retirada de todos los símbolos o emblemas en los edificios y vías públicas que hicieran referencia a la dictadura franquista.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda afirmó que el PP "se siente muy a gusto en la España democratica y en un Estado de Derecho" y "sin entrar en el fondo de la cuestión" ha "ejercido el derecho que establece el Reglamento de las Cortes a cualquier grupo parlamentario" a vetar la tramitación de iniciativas que no sean competencia de la Generalitat si no cuentan con unanimidad.

Maluenda indicó que "por esa regla de tres, podríamos estar discutiendo ahora el asedio de Sagunt, el fusilamiento de los mamelucos o la Batalla de Almansa", cuando el Parlamento "es algo más serio" y además "en esas cuestiones que no ayudan a la convivencia, sino que pueden tener un efecto totalmente contrario, hay que ser más serios y más respetuosos".

Para el PP, con iniciativas de estas característica, EU-Entesa "trata de hacer demagogia para captar un voto de la izquierda radical", por lo que, según destacó el diputado popular, "esas cuestiones que no van a generar ningún beneficio a la sociedad civil valenciana no deben de ser prioritarias en esta Cámara".

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra calificó de "muy grave" que el PP "se niegue" a que las Cortes Valencianas condenen el golpe de Estado del general Franco, especialmente, dijo, tras las declaraciones del teniente general José Manuel Mena y las posteriores afirmaciones de dirigentes populares "justificando" esas opiniones, y aseguró que el grupo popular se ha colocado en una situación "absolutamente impresentable y peligrosa".

Oltra manifestó que "ahora probablemente más que nunca" se dan "las circunstancias objetivas" para que la Cámara, al igual que se ha hecho en otras instancias, se pronuncie sobre el alzamiento franquista, y aseguró que el hecho de que se "evite" con "excusas de mal pagador" que se pueda conocer "a estas alturas" si el PP "condena o no el golpe de Estado" es algo "vergonzoso".

Por otro lado, el PP aprobó con sus únicos votos el orden del día del pleno de la semana próxima, en el que, según denunció la oposición, sólo se debatirán propuestas del grupo parlamentario popular, además de la enmienda a la totalidad de EU-Entesa a la ley del Deporte. Socialistas y EU-Entesa denunciaron que nuevamente ha quedado "postergado" el debate de las solicitudes de creación de comisiones de investigación sobre Ciegsa, los contratos del Ivex con Julio Iglesias y Terra Mítica, pese a haberse aplazado o retirado otras iniciativas para que pudiera sustanciarse estos puntos.

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló denunció que el "telón de acero" levantado por el PP en el Parlamento se hace "cada vez más sólido" y subrayó que "desde los tiempos en que Stalin decidía a quién quitaba y a quién ponía en las fotos y qué era historia y qué no era historia, no hemos vivido otra cosa igual".

Perelló indicó que las Cortes Valencianas se han convertido "en un mero 'atrezzo'" en el que "los diputados son figurantes" porque "alguien, haciendo abuso de la aritmética y del resultado de las urnas, ha confundido legitimidad con razón y se ha atribuido el poder de decir de qué se debate y de qué no".

El parlamentario socialista denunció una "perversión del Reglamento y de la democracia impropia de demócratas" y aseguró que en la Cámara existen personas con "demasiados tics totalitaritarios" que "están aflorando con el paso del tiempo" y "mucha gente caduca que está para cambiar rápidamente".

Maluenda rechazó que el PP "bloquee" el debate de las solicitudes de creación de comisiones de investigación pendientes, ya que, según señaló, se incluirán en el orden del día y se sustanciarán "en el momento adecuado para hacerlo". Según indicó, el PP no se opondrá a que estas comisiones se debatan, pero no las ha incluido en el pleno de la próxima semana, porque estima "prioritarios" los dos puntos pendientes del anterior pleno.

El representante popular defendió nuevamente que "no es verdad" que el orden del día se confeccione por el criterio de entrada de las iniciativas en el Registro de las Cortes y argumentó también que la Junta de Portavoces es el órgano que fija el orden del día y que "los acuerdos en democracia se adoptan por mayoría".