VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía que la Sindicatura de Comptes realizara un informe especial sobre la compra de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor. El grupo popular ha defendido que la actuación "fue la correcta".
EUPV pretendía saber cuál ha sido el coste real para la Generalitat, "teniendo en cuenta la asunción de todas sus deudas con los proveedores, entidades financieras y las propias empresas públicas involucradas en la organización de la Fórmula 1" en Valencia. También buscaba conocer los ingresos y gastos que tuvo Valmor durante los cinco años que estuvo vinculada a la prueba automovilística.
El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado que "ésta es la historia de un presidente, Camps, que en la campaña de 2007 se hizo fotos con Ecclestone y anunció que solo si él ganaba las elecciones tendríamos un Gran Premio de Fórmula 1 maravilloso que no nos costaría ni un euro".
Sin embargo, ha añadido, "hoy pensamos, por todos los indicios, que puede haber costado cerca de 300 millones, pero no lo sabemos exactamente y tenemos derecho a saberlo" para conocer "si ganaron dinero aquellos que provocaron la ruina de los valencianos".
Blanco ha añadido que ésta es también "la historia de un Consell, el de Alberto Fabra, que decidió comprar esa empresa ruinosa, por un precio simbólico de 99 céntimos: 33 para Fernando Roig, 33 para Bancaja y 33 para Vicente Cotino". Pero ha denunciado que, a cambio, Circuito del Motor asumió las deudas de Valmor, incluso los "más de 14 millones de euros" que debía a la empresa pública compradora.
"Tenemos derecho de saber lo que nos ha costado este escándalo de la era Camps y el escándalo de corrupción de la era Fabra", ha dicho el diputado de EUPV. Blanco ha recordado que su grupo ha presentado una denuncia a la Fiscalía por posible "prevaricación, malversación y delitos societarios que podían haber cometido tanto los miembros el Consell como los del consejo de administración de Circuit del Motor".
"SE ELIGIÓ EL MAL MENOR"
Por parte del grupo parlamentario popular, la diputada María Fernanda Vidal ha señalado que "la actuación fue la correcta", ya que ha asegurado que "la compra de Valmor fue una decisión adoptada para evitar pagar 71 millones de dólares de penalización por no celebrar la carrera de 2012". "Cuando el Circuito del Motor compró Valmor se eligió el mal menor", ha apostillado.
La representante del PP ha denunciado que éste es un tema "muy recurrente" para la oposición, que ha presentado muchas iniciativas "para hablar mal de un evento que puso a la Comunitat Valenciana y a la ciudad de Valencia en el escaparate mundial". "Si nos hubieran aceptado alguna iniciativa ya sabríamos lo que nos ha costado la compra de Valmor", ha replicado Blanco.
María Fernanda Vidal ha puntualizado que, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en las ediciones de 2008 a 2010 "se crearon 6.832 puestos de trabajo, con un impacto total de 572 millones de euros". "Claro que hay que acabar con las irregularidades, pero en todos los sitios, sin excepción", ha defendido.
EXPLICACIONES AL FISCAL
Por su parte, la parlamentaria socialista Eva Martínez ha indicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Císcar, "de la mano tendrán que explicar al fiscal por qué Valmor se quedaba con la recaudación de las entradas mientras todos los valencianos pagamos las ediciones de la Fórmula 1" y "por qué no existe ningún informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que avale la compra".
Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha subrayado que "la jugada al señor Blasco le ha costado ocho años", y considera que la compra de Valmor también fue "una jugada". "Puede que ustedes estén acobardados y, por eso, votan en contra de esta propuesta", manifestado Mollà, quien ha añadido que Valmor es "otro ejemplo de irregularidades, de supuesta malversación de fondos públicos".