El PP rechaza un pleno extraordinario en las Corts con la presencia de Camps para debatir sobre la crisis

Los 'populares' exigen al Gobierno medidas para paliar la situación económica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:18

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó una propuesta del PSPV para convocar un pleno extraordinario con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para debatir y acordar medidas para paliar la crisis económica en la Comunitat. El diputado 'popular' Cesar Augusto Asencio, alegó que el Reglamento no permite la convocatoria de un pleno extraordinario a través de una enmienda --que el PSPV presentó a una proposición no de ley del PP-- y que la solicitud de la presencia del jefe del Consell tiene su propio trámite. Así, afirmó que esta enmienda es "inviable".

Asencio se expresó de esta manera en el pleno de las Corts donde presentó una proposición no de ley para instar al Consell que exija al Gobierno la aplicación de una serie de medidas económicas para detener el incremento del desempleo y conseguir que el crédito llegue a las familias y pymes. En este sentido, apuntó que lo que piden es que el Gobierno actúe pero "le estamos diciendo -también- que vamos a colaborar poniendo dinero encima de la mesa en forma de mejor recaudación".

El parlamentario 'popular', no obstante, apreció la intención de los socialistas por salir de la "caraja en la que se encontraban" el año pasado en temas económicos y de empleo, temas de los que "no han querido hablar", dijo en relación a la propuesta -incluida en la enmienda- de que el Consell realice las actuaciones necesarias para consensuar la actualización del PAVACE II.

Así, criticó que el PSPV se haya dedicado durante este tiempo a "querellas fracasadas y a movilizaciones, parando el progreso en barrios de nuestra localidad". Para Asencio, los socialistas "han perdido el tiempo" en esta legislatura en "infundios, en injurias y procedimientos judiciales".

En este sentido, Asencio afirmó que los jueces, "que son los que garantizan el Estado de Derecho", hasta ahora "han dicho que no hay nada", por lo que "lo demás son meras especulaciones de cierta policía condecorada por ustedes muy oportunamente con aumento de emolumentos", así como una Fiscalía "muy bien coordinada mediáticamente".

En cuanto a la petición de comparecencia de Camps, criticó que la "vaporosa propuesta" de los socialistas "vulnera" el Reglamento de las Corts ya que no se puede convocar un pleno a través de una enmienda ni tampoco tramitar la presencia de Camps en una sesión plenaria. Además, aseguró que Camps es el presidente que más ha comparecido en la Cámara autonómica valenciana.

Por otro lado, la propuesta presentada por el PP, insta al Consell a exigir al Gobierno una reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria e impulsar la austeridad en las cuentas del Estado; a diseñar un sistema tributario "justo" con una reducción impositiva en la cotización empresarial, a las familias numerosas, pymes y autónomos; permitir que el crédito vuelva a fluir a familias y pymes al tiempo que se evita la emisión "masiva" de deuda pública.

Asimismo, insta a realizar reformas estructurales para aumentar la competitividad en la economía y avanzar en la liberalización de los sectores económicos básicos y, por último, a promover una reforma laboral similar a la acordada en 1997, con la creación de empleo como objetivo prioritario.

'LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA'

Asencio, que defendió la iniciativa, señaló que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pasado lo que le pasó al príncipe en el cuento de 'La máscara de la muerte Roja', de Edgar Allan Poe, quien, cuando comenzó la peste se encerró en un castillo con los recursos que pudo y los repartió luego en lujos. Pero la peste entró al castillo, dijo como alegoría de la crisis internacional que llegó "y se ha instalado" a España.

En este sentido, el diputado del PP apuntó que los tres países con mayor déficit público en la UE son Grecia, Irlanda y España, "y no es casual por tanto que haya una conexión entre ese déficit y los pronósticos de recesión para 2010". Con esto, añadió que la economía española "está muy enferma" desde el punto de vista financiero y recalcó la necesidad de "fijar un techo financiero".

Los grupos de la oposición criticaron que con esta propuesta, el PP se dedique a "hacer oposición" al Gobierno central" desde las Corts. La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, consideró que esta propuesta es "indecente" porque sólo busca "rédito electoral" al tiempo que pidió al PP que "dejen de mirar a Zapatero y miren a la Comunitat".

En la misma línea, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, criticó que el PP haga "oposición" del Gobierno central desde las Corts y mientras "el Consell no funciona, no gobierna". Igualmente, señaló que las propuestas del PP "parten de una premisa de austeridad y de cambios estructurales en la economía que no cumplen" en el Gobierno valenciano.

La portavoz de la agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, por su parte, lamentó que los 'populares' utilicen las Corts para "alimentar un enfrentamiento" con el Ejecutivo socialista.

Contenido patrocinado