VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular en las Corts celebrará este jueves una sesión de trabajo para preparar el Debate de Política General que se realizará los próximos días 29 y 30 de septiembre. El lugar elegido para la cita es el municipio de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) en homenaje al que fuera conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido el pasado 11 de agosto y natural de esta localidad.
Así lo anunció hoy el portavoz del PP, Ricardo Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, donde destacó que el encuentro en Sant Vicent del Raspeig servirá para preparar el Debate de Política General de la próxima semana. La jornada se abrirá con una sesión de trabajo de la dirección del grupo y después los diputados se reunirán con los miembros del Consell.
El portavoz popular recalcó que la iniciativa pretende rendir un "homenaje más" por parte del PP a José Ramón García Antón, "que era el mejor", una persona "insustituible".
Asimismo, la Junta de Síndics comenzó con un recuerdo al diputado socialista José Antonio Godoy, fallecido el pasado fin de semana, y trasladando las condolencias de la institución a la familia. Costa señaló que Godoy era una "persona ejemplar en esta Cámara" y destacó que su fallecimiento "no ha sido una pérdida para el grupo socialista sino para todos los grupos parlamentarios, para la Comunitat y para la sociedad valenciana, que ha perdido un gran defensor de los intereses de la Comunitat".
El pleno del próximo martes, en el que comenzará el Debate de Política General, se iniciará a las 10.30 horas y tendrá como primer punto del orden del día la jura o promesa de los nuevos diputados que se incorporarán al nuevo período de sesiones.
El PP ofreció al PSPV la convocatoria urgente de la Comisión del Estatuto del Diputado para examinar la nueva documentación del parlamentario que deberá sustituir a Godoy para que tomase posesión en ese mismo pleno, según explicó el portavoz adjunto popular Rafael Maluenda, pero la contestación de los socialistas es que no están "en condiciones de determinarlo", aseveró.
El Debate de Política General comenzará con el discurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que trazará el programa de actuaciones que va a desarrollar durante el nuevo período de sesiones. A continuación, fijarán posición los grupos parlamentarios de mayor a menor representación en la Cámara, con la excepción del PP, que cerrará el turno de intervenciones ya por la tarde.
En esa misma jornada se abrirá un plazo para presentar las propuestas de resolución de los grupos, que se debatirán al día siguiente en una sesión cuyo comienzo ha sido fijado para las 10.00 horas.
RECHAZO PREGUNTAS COMPROMÍS
Por otro lado, la oposición denunció un "nuevo rechazo" por parte del PP a un conjunto de preguntas presentadas por Compromís sobre el proyecto Castor, que prevé ubicar una planta de gas en Vinaròs (Castellón), y que los populares justificaron en base al artículo 153 del Reglamento, que impide a la Mesa tramitar las preguntas que se refieran a personas físicas o jurídicas sin relevancia pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, explicó Maluenda.
El portavoz del PSPV, Ángel Luna, argumentó que esta cuestión "está sobradamente resuelta por el Tribunal Constitucional, pero la mayoría de esta Cámara se empeña en la actitud de insumisión en relación con las sentencias del Constitucional".
Por su parte, la síndica de Compromís, Mònica Oltra, señaló que en las Corts "no se puede hacer la labor de control al Consell" porque todos los proyectos" que se adjudican "tienen que ver con personas jurídicas distintas de las Administraciones Públicas" y advirtió de que, con esta actitud, va aumentando la "carpeta" de asuntos que llevarán al Tribunal Constitucional porque a "tesón no nos van a ganar".
Asimismo, se rechazó un recurso presentado por Compromís por la no aceptación de varias preguntas relativas al plan general de ordenación urbana que afecta a la Serra d'En Garceran en Castellón y que en un primer momento no fue admitido a trámite por el órgano rector de la Cámara por considerar, por error, que se encontraba fuera de plazo.
El PP tampoco aceptó una petición de comparecencia del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, planteada por Compromís para que explicara el uso del coche oficial con "fines particulares" supuestamente realizado por la secretaria autonómica de ese departamento Gotzone Mora.