PP y Vox buscan "un punto de acuerdo" para que Lim "no recupere beneficios urbanísticos" por Mestalla

Archivo - Imagen de archivo de las obras inacabadas del Nou Mestalla.
Archivo - Imagen de archivo de las obras inacabadas del Nou Mestalla. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 15:07

  

Catalá dice que se trabajará con los servicios jurídicos para una solución que "ajuste a todos" y Badenas pide cumplir los convenios

   VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

   El PP y Vox, las dos formaciones que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, están buscando "un punto de acuerdo" para que el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, "no recupere beneficios urbanísticos" vinculados a la reconversión del suelo del actual estadio de Mestalla y a la construcción del nuevo cuando el 3 de agosto caduque la suspensión de licencias decretada y pueda actuar según el planeamiento vigente y sin limitaciones.

    La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y el segundo teniente de alcalde de la ciudad y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, mantuvieron este miércoles una reunión, en la que también ha participado "un dirigente nacional de Vox", con el fin de abordar distintos temas y entre ellos el referido al viejo y al nuevo Mestalla.

   Catalá, que ha dado a conocer esa reunión en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves al barrio de Orriols, ha señalado que se trabajará con los servicios jurídicos para "ver qué solución nos ajusta a todos".

   Badenas, que ha hablado de este encuentro en un comunicado, ha indicado que se va a "empezar a trabajar las medidas jurídicas pertinentes para evitar que el levantamiento de la suspensión de las licencias permita a Lim obtener los beneficios dimanantes de las fichas del pelotazo". "Exigiremos el cumplimiento íntegro de lo dispuesto en los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y el Valencia CF", ha remarcado.

   Este encuentro se ha producido después de que el pasado martes, en el pleno ordinario de mayo que celebró el Ayuntamiento de València, no se llegara a un acuerdo sobre las fichas urbanísticas que afectan a estas actuaciones, con condiciones planteadas a Lim para actuar en el espacio de ambos estadios, y el ejecutivo municipal rechazara la moción que defendieron los dos grupos de la oposición: PSPV-PSOE y Compromís.

   La moción presentada por la oposición en el último pleno, original de PSPV y enmendada por Compromís, pedía aprobar en la sesión plenaria de junio las fichas urbanísticas vinculadas al Nou Mestalla y que estas incluyeran, a falta de la firma de un nuevo convenio con el Valencia CF, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, así como que se elabore una auditoría del coste del futuro campo.

   El texto que rechazó el ejecutivo local partía de la moción presentada inicialmente por el PSPV-PSOE, un documento que no reclamaba en principio la auditoría y que proponía que el club de fútbol depositara "una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio" para "poder obtener la licencia de edificación" de ese campo.

"CONTRARIO A DERECHO"

   Finalmente, la iniciativa socialista se modificó durante el pleno a partir de los informes jurídicos encargados por la Alcaldía --a la secretaría general del Ayuntamiento y del pleno y a la de Urbanismo-- respecto a la petición de la fianza y el resto de propuestas de acuerdo socialistas, para conocer sus "implicaciones jurídicas".

   El informe de Urbanismo consideró que reclamar esa fianza desde el consistorio es "contrario a derecho". La moción fue además enmendada por Compromís, que logró que se incluyera la petición de la auditoría externa sobre el coste del estadio --con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio--. Así, se eliminó del texto la solicitud de fianza y se puso la de la auditoría.

"UN PASO ADELANTE ANTES DEL 3 DE AGOSTO"

   María José Catalá ha indicado que la reunión celebrada con los representantes de Vox se produjo a instancia suya, como primera edil. "Fue a instancia mía. Me reuní con Juanma --Badenas-- y con una persona de la dirección nacional de Vox y hablamos varios temas. Uno de los que abordamos fue cómo encontrar una solución al tema del Valencia antes del 3 de agosto", ha precisado la alcaldesa.

   La responsable municipal ha resaltado que ya dijo "que el Ayuntamiento iba a dar un paso adelante antes del 3 de agosto" para "no permitir que la caída de la suspensión de licencias generara beneficios urbanísticos sobre el propietario del club" y ha subrayado que está "trazando la hoja de ruta" que ella se marcó.

    "Abordamos distintos temas, entre otros, la posibilidad de encontrar un punto de acuerdo y una solución antes del 3 de agosto a esta situación para que Lim no recupere beneficios urbanísticos", ha insistido al aludir de nuevo a la reunión con Vox.

    Catalá ha añadido que en el pleno del martes "no se llegó a un acuerdo porque el PSOE plantea algo manifiestamente ilegal", "contrario a derecho" según "la Abogacía del Ayuntamiento". Tras ello, ha asegurado que "los responsables del equipo de gobierno" van "ahora" a "dar un paso adelante" y a "buscar una solución". "Vamos a trabajar con los jurídicos a ver qué solución nos ajusta a todos", ha declarado.

    Preguntada por si esa propuesta se extenderá a la oposición para conseguir un acuerdo unánime de la corporación local, la alcaldesa ha respondido: "Por supuesto, se llevaría a un pleno". A su vez, ha recordado que antes del 3 de agosto quedan en el consistorio dos sesiones plenarias ordinarias: la de junio u la de julio. "Tengo margen. Llego", ha apostillado.

 "NO NECESARIAMENTE" Y "QUE CUMPLA CON LA CIUDAD"

    Asimismo, preguntada por si tendrían que salir adelante las fichas urbanísticas, la primera edil ha señalado que "no necesariamente". "Vamos a ver el marco que nos han fijado los jurídicos y en ese marco qué es lo que se nos plantea y lo que nos ajusta más a todos", ha resaltado.

    "A mi fichas sí fichas no, convenio sí convenios no me da igual. Yo lo que quiero es que el propietario del Valencia cumpla con la ciudad y que no recupere beneficios urbanísticos el 3 de agosto. No quiero nada más. Y voy a emplear cualquier tipo de vía que me lleve a ese lugar", ha precisado Catalá.

    Preguntada por si la venta del terciario anexo al Nou Mestalla anunciada este miércoles por el Valencia CF cambia alguna cosa o la condiciona, la responsable municipal ha dicho que no y ha reiterado que "eso es un tema entre privados, un acuerdo entre privados" que respeta.

    Por su lado, Juanma Badenas ha valorado el "acuerdo" que ha "alcanzado" con Catalá para "impedir que Peter Lim obtenga beneficios y derechos urbanísticos de la construcción del nuevo Mestalla sin que cumpla con la ciudad y el valencianismo".

Contador

Leer más acerca de: