VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP y Vox han pactado que los espectáculos circenses puedan volver a tener animales, excepto los pertenecientes a especies de fauna silvestre. De esta manera lo recoge una enmienda transaccional al proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat que este jueves han aprobado Les Corts Valencianes con los votos de ambas formaciones.
Concretamente, establece la modificación de la ley de Bienestar Animal aprobada por el gobierno del Botànic en 2023, que prohibía los espectáculos circenses itinerantes con cualquier tipo de especie y no solo las salvajes, y de esta manera se limita la prohibición a las especies de fauna silvestre.
Esta enmienda pactada por PP y Vox también modifica varios artículos de la ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía relativos a las condiciones de sacrificio y eutanasia, recogida y destino de animales de compañía abandonados, centros de cría y colonias felinas, entre otras cuestiones.
Se trata de una de las enmiendas transaccionales pactadas entre el PP y Vox que han permitido la aprobación del proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat que este jueves ha salido adelante en Les Corts Valencianes con los votos de ambas formaciones.
La norma, impulsada con el objetivo de reducir la burocracia en todos los departamentos autonómicos, elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que, según el Consell, fueron identificados con la participación del sector empresarial, colegios profesionales, ayuntamientos y ciudadanía.
Las medidas de simplificación administrativa se aprobaron inicialmente como decreto del Consell, apenas días antes de la salida de Vox de todos los gobiernos autonómicos el pasado julio, tras lo que tanto este grupo como el resto de la oposición apoyaron su tramitación como proyecto de ley.
Posteriormente, en septiembre se realizó la fase de participación ciudadana y de enmiendas de los grupos. En el pleno se rechazaron las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís y en la comisión de Justicia se aprobaron 56 enmiendas y 12 transaccionales.
Al debate de esta semana han llegado un total de 335 enmiendas 'vivas': 216 del PSPV, 53 de Compromís, 22 de Vox y cuatro del PP. Entre las más polémicas, la que abre la puerta a construir edificios terciarios hoteleros en suelos no urbanizables a partir de 200 metros desde la primera línea de costa no bañada por el mar. PP y Vox, exsocios del Consell, llegaron a un acuerdo sobre la misma el pasado 29 de octubre, día de la dana que arrasó más de 70 municipios de la provincia de Valencia.