VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, acusó hoy al Ejecutivo central de "jugar y poner en jaque" los intereses de la Comunidad Valenciana al hacer "anuncios fantasmas" sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a esta autonomía, según informaron fuentes de este partido.
Costa se refirió en estos términos al "riesgo" que supone para la Comunidad que el ministerio de Fomento "no pase de las palabras a la acción" en referencia al AVE y, en este sentido, aludió a los "daños colaterales" de la campaña de "indefinición" del Gobierno central respecto a esta infraestructura "básica", puntualizó.
De esta manera, aseguró que "es cuanto menos sospechoso que cuando el PSPV realiza anuncios a bombo y platillo sobre el grado de ejecución del AVE en nuestra autonomía, no aporte ni un solo papel oficial que respalde unas críticas que encubren una realidad: la desidia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el AVE de la Comunidad".
Así, recordó que el Gobierno central "prefiere mantener paralizados cinco tramos, dejar sin resolver los puntos conflictivos y postergar la declaración de impacto ambiental en tramos tan importantes como el de Valencia-Castellón, antes que conectar a la Comunidad Valenciana" porque, a su juicio, "Zapatero tiene miedo a la fuerza de nuestro territorio".
En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV insistió en que "todos los anuncios" de los socialistas valencianos respecto al AVE "son incompatibles con la realidad como así lo confirman ejemplos como el incumplimiento de soterrar el AVE a su paso por L'Horta, dejando en la estacada a más de 250.000 valencianos, o el rechazo que el Grupo socialista hizo en el Senado a los más de 500 millones de euros que el PP pedía, a través de una enmienda, para impulsar esta infraestructura".
Al respecto, aseguró que el PP "exigió en materia de Alta Velocidad cerca de 500 millones más, aparte de los 363 millones inicialmente previstos, lo que supondría una inversión total de 863 millones del AVE para garantizar con algo más que demagogia la ejecución de esta obra". Sin embargo, matizó que el PSOE "rechazó de lleno esta inyección económica porque no le compensa que la Comunidad prospere".
Costa criticó que, en este proyecto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una "fotografía fija" ya que, dijo, "todo lo que está en marcha es herencia del PP" y, en este sentido, recordó que el AVE Valencia-Castellón "sólo existe en los papeles" porque el Gobierno central "ni apuesta por esta provincia, ni gestiona para ella".
De este modo, lamentó que en los PGE "sí aparecen las obras del Tren de Alta Velocidad en Tarragona y Girona pero no en Castellón, provincia para la que no se destina ni un solo euro en esta materia". Costa indicó que el PSOE "rechazó incorporar 35 millones mediante una enmienda para el estudio del proyecto del AVE a esta provincia del Mediterráneo".
En esta línea, el vicesecretario regional de los populares valencianos advirtió de que "esta inacción es una declaración de intenciones en toda regla", y afirmó que "la política de incertidumbre que aplica el Gobierno central hace peligrar y sembrar dudas sobre el ancho europeo de la línea que conecte Alicante con Europa".
Por último, Costa advirtió de que "lo que se propone Zapatero es ahogar el turismo, el comercio y el desarrollo de la Comunidad Valenciana, negando sus infraestructuras, mientras hace promesas al vuelo para lavarse las manos en esta cruzada contra la Comunidad".