El PPCV critica que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana "no sea un proyecto de Estado" para Rodríguez Zapatero

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:51

VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, criticó hoy que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana "no sea un proyecto de Estado" para el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y lamentó que "su pereza política retrase el progreso de los valencianos", según informaron fuentes de este partido.

Costa se refirió de esta manera a "los retrasos y los engaños" a los que, a su juicio, el Ejecutivo socialista "pretende subyugar el desarrollo de nuestra autonomía" y, al respecto, señaló que a los valencianos "se les agota la paciencia con tanta palabrería fácil y tantas promesas incumplidas".

En este sentido, recordó la modificación del informe de la Unión Europea que refleja un retraso de diez años del Ave Madrid-Comunitat Valenciana comunicado por el Gobierno central en 2005, y tildó de "trampa" la política de Rodríguez Zapatero, quien "viene a la Comunitat y promete el AVE para 2010 mientras en Europa demora el proyecto hasta 2020".

Así, apuntó que este hecho "sobrepasa los límites del desprecio político porque ya roza la manipulación y la ocultación de la información pública", y señaló que "con esta actitud, no sólo se mofan de los valencianos sino de todos los españoles porque con esta infraestructura la Comunitat crecería de la mano del resto de España".

Además, Costa criticó que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, "se dedique a vender humo y a engañar a los valencianos con informaciones sesgadas", en alusión a las últimas declaraciones de Bernabé.

En este punto, aludió al "variado surtido de fechas de ejecución" que el Gobierno socialista dio, y recordó que Rodríguez Zapatero "garantiza el año 2010, los Planes Generales del Estado (PGE) destinan partidas hasta 2012 y ahora sabemos que en la Unión Europea se postula la llegada del AVE para 2020".

Asimismo, el vicesecretario regional de los populares valencianos aseveró que "ahora está más claro que nunca que la única barrera para el progreso de la Comunitat Valenciana es el Ejecutivo socialista, ya que en Europa se ha reconocido este tramo del AVE como uno de los más rentables de España".

"Rodríguez Zapatero no se atreve a dar la cara ni en la Comunitat ni por ella, pero sí que se cree con potestad para frenarla, para gestionar contra ella y para boicotearla sin disimulos", criticó Costa, quien añadió que "un ejemplo de ello es que en Europa las voces socialistas sólo se escuchan a la hora de manchar la imagen de nuestro territorio porque el único que ha acudido a defender los intereses valencianos ha sido el Ejecutivo de Francisco Camps".

En la misma línea, apuntó que "las obras que ya están en marcha son herencia del PP ya que lo único propio de la etapa socialista son las piedras en el camino al progreso de la Comunitat y, muy especialmente, a la provincia de Castellón", la cual, según explicó, "además de no haber recibido ni un solo euro para esta infraestructura en los PGE, ve como el informe de impacto medioambiental del tramo Valencia-Castellón sigue en paradero desconocido desde hace más de dos años".

En este sentido, se preguntó "cómo se atreve el delegado del Gobierno a hacer estas declaraciones y a despistar a los valencianos con falsas promesas" en lugar de "centrar todos sus esfuerzos en atender los puntos negros de la Comunitat que el Gobierno central tiene en la Comunitat como la inseguridad ciudadana".

Por último, Costa instó al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a que "levante la voz por los ciudadanos" ya que, en su opinión, "las largas de Zapatero a la ejecución del AVE son un freno injustificable para la competitividad de las empresas y del turismo valenciano, pues es una infraestructura necesaria para maximizar los beneficios y optimizar los nexos de nuestro territorio".

Contenido patrocinado