VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "es el que no es espabilado" puesto que la creación de empleo en el mercado laboral valenciano es 8,1 puntos superior a la creación de empleo en el mercado laboral español". Así, concretó que en la Comunitat Valenciana "desde 1997, desde que gobierna el PP, se han creado 773.800 nuevos empleos desde 1997, lo que supone un incremento del 56 por ciento; mientras que en España, 6.449.800, un 47,9 por ciento más", apostilló.
Camps, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa de análisis de los presupuestos de la Generalitat para el 2007, respondió así a las críticas de Caldera que ayer instó al Consell a "espabilarse" para "mejorar los resultados" de empleo de la Comunitat que mostraban un incremento del 6,68 paro en el tercer trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por ello, el titular de Economía afirmó "sospechar" de "cosas muy raras" en la citada EPA y puso como ejemplo que la Encuesta refleja que "en un trimestre como este en el que se inician gran parte de las explotaciones de carácter agrícola, de repente, desciende en la Comunitat el empleo, cuando eso no había sucedido ni en trimestres anteriores con mayores dificultades en el campo", apuntó.
Así, aseguró que pedirá "explicaciones técnicas al Instituto Nacional de Economía (INE)" por esos datos "inquietantes" que ofrece la EPA y añadió que "al ver cómo ha funcionado el mercado de trabajo en la Comunitat en los últimos tres años y cómo ha funcionado en el conjunto de España, responsabilidad de este ministro, --matizó--, no sé si nosotros tendremos que espabilar pero el que no es un espabilado en modo alguno es el ministro de Trabajo, que por cierto, está haciendo las cosas bastante mal en toda esta legislatura", remarcó.
Del mismo modo, detalló que desde 1997, el número de activos en la Comunitat se ha incrementado 632.700 personas, un 36 por ciento; mientras en España, se ha incrementado en 4.787.700, un 28 por ciento, con lo que "el crecimiento de la población activa en la Comunitat desde que gobierna el PP ha sido también de ocho puntos superior al incremento de la población activa del conjunto del mercado laboral español", incidió.
Asimismo, Gerardo Camps dijo que "desde que gobierna el PP en la Comunitat, el paro ha disminuido en 141.100 personas desde 1997 hasta ahora" y que "el objetivo es alcanzar el pleno empleo". En este sentido, consideró que "claramente, la Comunitat valenciana es una tierra de oportunidades".
Al respecto, el titular de Economía insistió en que además de la gente "que ya reside" en la Comunitat y que "quiere incorporarse al mercado de trabajo", también "viene muchísima gente de fuera de nuestro territorio" porque "tiene oportunidades de trabajar y de desarrollarse laboral y personalmente, muy por encima de lo que representa la atracción del conjunto mercado laboral español", concluyó.