El PPCV reivindica una manifestación en Madrid para reclamar una financiación local "justa y equitativa"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 16:20

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPCV reivindicó hoy su deseo de manifestarse ante La Moncloa para reclamar al Gobierno central una financiación local "justa y equitativa" y de que la Comunitat Valenciana encabece esta movilización nacional en Madrid.

Así lo indicó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante su intervención en la Convención de Financiación Local del PPCV, celebrada en Valencia, para presentar las conclusiones obtenidas durante la jornada, una tarea que compartió con el primer edil de Castellón, Alberto Fabra.

Castedo, quien previamente pronunció la ponencia 'Políticas de Ingresos', incidió en la necesidad de "luchar y pelear" por la financiación de las haciendas locales, por lo que reivindicó que los 'populares' se manifiesten en Madrid para lograr una financiación local "justa y equitativa". "Si hablando no nos entienden, que nos vena, nos escuchen y nos respetan", subrayó.

Según la primera edil de Alicante, "cualquier solución que no sea acometer, sin más demora, la reforma del modelo de financiación de las haciendas locales, será un parche", por lo que indicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la única solución es acometer la reforma del modelo de financiación ya. Ahora, hoy. Sin más excusas".

"Suficiencia en los ingresos y autonomía en su ámbito de competencia son dos de los principios que deberían orientar un modelo de financiación local responsable, coherente y adecuado a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas", remarcó la alcaldesa de Alicante, quien criticó que la "falta de compromiso" de Rodríguez Zapatero con el municipalismo "ha agravado los desequilibrios, llevando a muchos ayuntamientos al borde de la quiebra técnica".

Sonia Castedo planteó una serie de propuestas sobre las políticas de ingresos, como la necesidad de abordar "sin dilación" la reforma de la Ley de Haciendas Locales y aprobar el Estatuto del Gobierno Local. Del mismo modo, destacó que se debe crear un instrumento de participación en los ingresos del Estado que represente, "al menos, la estimación del gasto impropio que han asumido las Administraciones Locales y que se estima en 6.000 millones de euros".

La propuesta del PPCV es que "con cargo al importe del nuevo Fondo de Estatal de Inversión Local para 2010, se garantice la financiación local obtenida en el presupuesto de 2009 en, al menos, 3.000 millones de euros", explicó Castedo, quien consideró que el Gobierno central "debe compensar a los ayuntamientos por el coste de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales que se establecen por sus políticas sectoriales".

En esta línea, el PPCV exigirá al Gobierno que "retorne a las corporaciones locales el IVA generado en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009 y el que se generará con los proyectos para 2010, para que pueda ser destinado a financiar gasto corriente de los entes locales".

REDUCCIÓN DEL IVA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, Castedo propuso que el Ejecutivo central promueva una reforma de la Ley del IVA, por la que se modifique el tipo de gravamen aplicable a todas las operaciones en las que los ayuntamientos sean consumidores finales y no tengan posibilidad de deducción del impuesto, pasando del tipo general del 18 por ciento al reducido del 7 por ciento, dado que los ayuntamientos "son entidades sin ánimo de lucro", recalcó.

Por su parte, el alcalde de Castellón y coordinador de la ponencia 'Políticas de Gasto' hizo hincapié en que "es una necesidad urgente cubrir los servicios públicos de la manera más eficaz para que cumplan con sus objetivos de dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos" algo que, según dijo, implica la búsqueda de una administración "más equilibrada y mejor dimensionada".

BAREMO DE SUELDOS PARA LOS FUNCIONARIOS

Alberto Fabra propuso una serie de medidas para alcanzar este objetivo, como "redimensionar en el seno de cada ayuntamiento el volumen de personal de la administración local de manera que se priorice la eficiencia de los servicios y se rentabilice la inversión en el pago de nóminas", así como "establecer en el ámbito de la Comunitat, desde la FEMP un baremo de sueldos que sirva a los alcaldes concejales como guía o recomendación para aplicar a funcionarios de la administración local".

Además, el alcalde de Castellón manifestó su apuesta por "promover la cooperación laboral entre entidades municipales, facilitando la posibilidad de compartir recursos técnicos y potenciando el uso de los recursos comunes de las diputaciones provinciales". También consideró recomendable "fomentar entre ayuntamientos, mediante mancomunidades, centrales de compras como las de la Diputación de Valencia".

Asimismo, manifestó la conveniencia de gestionar en la prestación de servicios públicos periódicamente, "adecuándolos a la situación económica del momento y baremos e indicadores de precios actualizados" y de "repercutir el IVA en aquellas operaciones sujetas a IVA, lo que a veces se olvida, para intentar conseguir la deducción del IVA soportado, ya que el ayuntamiento tiene siempre la compensación en negativo y tiene que ingresar a Hacienda", concluyó.