Pradas denuncia la ausencia de la CHJ y pregunta al Gobierno "por qué L'Albufera no recibe el agua fijada en la ley"

Pradas en el lago de la Albufera
Pradas en el lago de la Albufera - GVA
Publicado: martes, 9 julio 2024 13:00

La Generalitat estudia pedir medidas cautelares para que lleguen los aportes "a la mayor brevedad posible"

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha denunciado "la ausencia de representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)" en la última Junta Rectora del Parque Natural de L'Albufera y ha reclamado que el Gobierno central explique "por qué el lago no recibe el agua contemplada en la ley".

Así se ha expresado Salomé Pradas después de que la CHJ se ausentase del último encuentro del máximo órgano del parque natural, en el que ninguno de los miembros de la Junta Rectora pudo confirmar el aporte de agua al lago. "Se esconden porque son conscientes de que el agua no ha llegado, pero el Gobierno será responsable si se produce una catástrofe medioambiental", ha advertido en un comunicado la consellera.

La titular de Medio Ambiente ha remarcado que la normativa es "clara" y establece que se "debían enviar los 20 hectómetros, que se establecen como mínimos y esenciales para mantener el lago de L’Albufera vivo y en buen estado". "Hasta ahora tan solo se ha registrado la llegada de dos y, por ello, tanto desde el Gobierno como desde la CHJ se remiten datos del conjunto del parque natural al ser conscientes de que las aportaciones son mínimas", ha afirmado.

En este sentido, Salomé Pradas ha asegurado que se ve "forzada a actuar ante el riesgo existente para un entorno natural único y un símbolo para toda la Comunitat Valenciana". "Tras una respuesta al requerimiento previo por parte de la CHJ carente de rigor técnico y que no prueba la llegada del agua, nos vemos obligados a interponer un recurso contencioso-administrativo que estamos ultimando", ha recordado.

MEDIDAS CAUTERALES

"L’Albufera atraviesa momentos muy difíciles que amenazan seriamente su futuro y si el Gobierno central no cumple la ley lo forzaremos a cumplirla", ha indicado Pradas. De la misma forma, ha confirmado que se estudia pedir medidas cautelares para que se realicen los aportes "a la mayor brevedad posible".

La consellera ha indicado que la Generalitat siempre ha mostrado "voluntad de diálogo" y que ha enviado diferentes comunicaciones en los últimos meses para tratar de que el Gobierno desbloquease la llegada de agua al lago de L’Albufera. "Pero ante la falta de respuesta, no hemos tenido otra opción que actuar", ha sentenciado.

Contador