El precio de los coches usados cae un 5,3% en Alicante y alrededor de un 4,5% en Valencia y Castellón en septiembre

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:26

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados en la provincia Alicante cayó un 5,3 por ciento durante el pasado mes de septiembre, hasta situarse en 12.603 euros. Por su parte, en Valencia descendió un 4,6 por ciento, hasta los 12.700 euros, y en Castellón la disminución fue del 4,5 por ciento, lo que sitúo a los vehículos de segunda mano en un precio medio de 13.800 euros.

Así se desprende de los últimos datos recogidos por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red, que señalan que en España, el importe pagado por los coches de ocasión acumula un retroceso del 11,7 por ciento, aunque el mes de septiembre representa el descenso más moderado registrado desde enero, según informó la entidad en un comunicado.

El informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, atribuye la ligera bajada del precio a un "efecto puramente comparativo" ya que los precios de los automóviles vienen cayendo de manera continuada desde inicios de 2008, por lo que el descenso actual resulta, en términos comparativos, menos acusado.

Asimismo, el análisis de AutoScout24 achaca también este descenso del precio medio al "fuerte esfuerzo promocional que están realizando los concesionarios para aligerar sus stocks, sobre todo, ahora que las ayudas del Plan 2000E están en el aire y se espera un agotamiento de los fondos en las próximas semanas". De esta forma, los distribuidores están ofreciendo descuentos de hasta un 15 por ciento por debajo del importe inicial.

Además, la plataforma online atribuye también esta bajada del precio al aumento de las operaciones de compraventa entre particulares, que representan actualmente más de la mitad de las ventas del mercado de ocasión.

El retrato robot del vehículo de ocasión en manos de particulares se corresponde con automóviles de más de ocho años de antigüedad, lo que determina un precio de venta mucho más bajo y genera un mercado de "coches mileuristas" que son "chatarra a buen precio", según AutoScout24.

Según el director general de la plataforma, Gerardo Cabañas, "los automovilistas están estirando la vida útil de sus vehículos al máximo, retrasando su retirada y puesta en venta hasta asegurarse que pueden adquirir otro coche".

Por ello, Cabañas incidió en que "no cabe duda de que las ayudas del Plan 2000E están siendo un buen revulsivo para las ventas y deben continuar al menos durante un año más hasta que el mercado consiga estabilizarse definitivamente".