El precio de la vivienda de segunda mano en Valencia sube un 20%, seis puntos menos que en 2005

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:05

Un estudio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria revela una moderación de la subida de los precios

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda de segunda mano en la provincia de Valencia se han incrementado un 20 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2005 (situándose en 2.049 euros por metro cuadrado), seis puntos por debajo del aumento registrado el pasado año, lo que revela una "moderación" de la subida de los precios de estas viviendas, según se recoge en un estudio de la red 'compracasa' de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) relativo al tercer trimestre de 2006.

Al respecto, API destacó hoy en un comunicado la "consolidación de la tendencia a la moderación de la subida", situación que, según apuntan, era "deseada en el sector, dada la insostenibilidad del mantenimiento de un alza continuada al ritmo registrado en los últimos tres años".

El estudio refleja cómo las zonas de playa mantienen la "discreta recuperación" con la que iniciaron el año, frente a los valores negativos que llegaron a alcanzar a finales de 2005. Así, Canet y Puerto de Sagunto han registrado un incremento interanual del 13 y el 14 por ciento, respectivamente, mientras que Gandia encabeza las poblaciones con mayor crecimiento en el precio, con un 28 por ciento, y Oliva ocupa la última posición, con una subida del 10 por ciento.

Respecto a las poblaciones del entorno de la capital, la que registra un mayor aumento en el precio de la vivienda de segunda mano es Chiva (44 por ciento), seguida de Ribarroja (32 por ciento), Puzol (30 por ciento), Moncada y Manises (ambas con un 28 por ciento).

También en la ciudad de Valencia se manifiesta la tendencia a la moderación de los índices de subida de los precios, con una media del 19 por ciento, índice cercano a los valores registrados en 2003. Por distritos, la zona de Fernando el Católico registra un incremento del 29,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2005, mientras que Marchalenes se queda en el 10 por ciento.

Además de Fernando el Católico, Campanar, Ciutat Vella y Patraix-Olivereta alcanzan valores por encima del 20 por ciento de aumento de los precios, mientras que los demás barrios, "incluso los aledaños al Puerto", se mantienen con índices más bajos, como la Avenida del Puerto, con un 17 por ciento, o los Poblados Marítimos, con un 12 por ciento.

Respecto al comparativo trimestral, en el informe se destaca la evolución de los precios en el distrito de Zaidía, que ha registrado "el primer indicador de depreciación trimestral" (0,68 por ciento) en la ciudad, desde que se inició el estudio en 2002. No obstante, el índice interanual se mantiene positivo, con un crecimiento del 16,34 por ciento en los últimos 12 meses.

Para el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, José Ramón Pons, el estudio revela una evolución "muy positiva" y valoró los resultados, ya que, teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, la situación del mercado "es cada vez más inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos, que son, en definitiva, los actores principales del mismo", dijo, "porque sin compradores sin capacidad para afrontar la operación de compra, no hay, evidentemente, mercado", apostilló.