VALÈNCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Premio Hortensia Roig de literatura infantil ha anunciado el título de las cuatro novelas finalistas elegidas por el jurado entre 215 candidaturas procedentes de autores de todo el país, según ha informado la organización en un comunicado.
El concurso literario, impulsado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, busca incentivar en las niñas el interés por las profesiones STEM. Las cuatro novelas candidatas son: 'Clara y el enigma de Tihapia', de Ainoa García García (Valencia); 'La máquina traductora de sueños', de Mar Horno García (Jaén); 'El valle donde no se utilizan los números negativos', de Francisco Javier Parras Álvarez (Valencia); y 'Una estrella para Celeste', de Celina Ranz Santana, (Las Palmas).
La novela ganadora está dotada con 8.000 euros, la publicación por Plataforma Editorial y distribución en librerías de 3.000 ejemplares. La segunda clasificada recibirá una dotación de 2.000 euros. El fallo del jurado, que se reunió en València en primavera, se hará público el próximo 22 de octubre en un acto que se celebrará en EDEM Escuela de Empresarios.
La presidenta del jurado, Hortensia Roig, ha resaltado el "excelente" nivel literario de los manuscritos presentados, destacando la "creatividad y profundidad" de las obras seleccionadas. "Cada una de las cuatro novelas finalistas ha demostrado una capacidad excepcional para narrar historias que no sólo entretienen, sino que presentan personajes femeninos complejos y audaces que invitan a los lectores a descubrir el maravilloso mundo de los números y la ciencia", ha manifestado.
Entre los miembros del jurado se encuentran, además, la oncóloga y catedrática Ana Lluch; la nanoctecnóloga e investigadora Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana; la bióloga y emprendedora Ángela Pérez; y el escritor y fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.
El Premio Hortensia Roig, en su tercera edición, tiene como objetivo fomentar la autoconfianza y la curiosidad de las niñas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este premio pretende contribuir a reducir la brecha de género en unos campos esenciales para el progreso de la sociedad.
En España, sólo el 30% de mujeres decide matricularse en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, según la UNESCO. Brecha amplificada por los sesgos sociales y la falta de referentes que se producen en las chicas a partir de la educación primaria. Debido a ello, muchas deciden no cursar asignaturas STEM cuando llegan a la secundaria, pese a tener calificaciones iguales o superiores a las de sus compañeros. Por este motivo, el concurso busca historias dirigidas a lectores de entre 8 y 11 años, valiéndose del poder de la literatura para inspirar y transmitir conocimiento.
La novela premiada debe abordar temas científicos y tecnológicos de manera accesible y ayudar a desmitificar estas disciplinas, presentando a mujeres o niñas como sus protagonistas.