La presidenta del TSJC se opone a trasladar el modelo del CGPJ a las 17 comunidades porque supone "más politización"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:50

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), María Eugenia Alegret, mostró hoy su oposición a los consejos autonómicos de justicia ya que considera que "establecer órganos similares o análogos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede comportar muchísima más politización y menos eficacia".

Así lo indicó en un receso de la reunión anual que los presidentes de TSJ de las 17 comunidades autónomas celebran hasta el jueves en la Ciudad de la Justicia de Valencia al ser preguntada por su valoración en relación con esta iniciativa.

Alegret indicó que las comunidades autónomas, sobre todo las que tienen competencias transferidas, tienen que participar "en lo que se refiere a sus competencias de gestión de medios materiales y personales más de lo que actualmente hacen".

No obstante, indicó que esto no quiere decir que, en su opinión, "se tengan que crear los consejos territoriales tal y como están configurados, si no que se ha de crear un organismo en el que participen las comunidades autónomas junto con otros profesionales como los Colegios de Abogados, Procuradores o Fiscalía para coordinar todas las actuaciones que están relacionadas con diferentes ámbitos".

Así, subrayó que para las cuestiones gubernativas internas "está el CGPJ porque así lo impone la Constitución y, subordinadamente a él, están funcionando las salas de gobierno razonablemente bien" con "prácticamente nula politización".

Por ello, consideró que establecer "órganos similares o análogos al CGPJ puede comportar muchísima más politización y menos eficacia" y en este sentido abogó por "crear órganos de coordinación en los que participen las comunidades autónomas pero no necesariamente trasladar el modelo del CGPJ a las 17 autonomías".