VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha señalado este miércoles que hoy en día los ciudadanos "quizás reclaman demasiado", ya que "reclamar es gratis".
Garrido ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la Memoria del CJC de 2011 al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino. Así, ha considerado que, mientras hace unos años "no reclamaba nadie", en la actualidad "se reclama por todo". "Siempre se piensa que alguien es responsable de cualquier incidencia que a uno le ocurra", ha indicado.
Sin embargo, el responsable del Consell Jurídic Consultiu ha explicado que instar una reclamación "supone toda la instrucción de un expediente administrativo con un montón de trámites y, finalmente, el dictamen del Consejo".
Entre otros ejemplos de "reclamar demasiado", ha citado que hace varios años una madre presentó una reclamación porque a su hijo le había caído una gota de resina en el babero cuando estaba en el colegio, por lo que solicitaba 3.000 pesetas que le había costado la prenda.
Vicente Garrido ha asegurado que las administraciones suelen "hacer caso" al CJC en el 91 por ciento de los asuntos, mientras que el otro 9 por ciento se refiere a temas de responsabilidad patrimonial, sobre todo por asuntos relacionados con la Conselleria de Sanidad, que es ante la que más reclamaciones se presentan, o por accidentes en vías públicas de municipios.
Al respecto, ha indicado que hay muchos reclamaciones sobre accidente en las vías públicas, de ciudadanos que, por ejemplo, "tropiezan con una baldosa que está un poco suelta". Sobre este tema, ha explicado que ya han creado "un importante cuerpo de doctrina, partiendo de la base de que todos los ciudadanos nos debemos conducir con cierta diligencia".
"Esto no es el paraíso terrenal y las aceras y las calzadas se desgastan, hay irregularidades y es imposible que esté todo en perfecto estado", ha resaltado Garrido, quien ha destacado que "a no ser que la irregularidad sea muy burda, permanezca en el tiempo y suponga un riesgo para el ciudadano, normalmente estimamos que no hay responsabilidad patrimonial".
DICTAMINAR "CON RÁPIDEZ"
El presidente del CJC y Juan Cotino, en la reunión que han mantenido, han analizado el "intenso" trabajo que realizado el órgano consultivo, cuyo responsable ha resaltado que muchas veces se ven "constreñidos a dictaminar con rapidez por la urgencia con la que se piden los dictámenes, sobre todo desde las 'conselleries'". "Pero lo tenemos asumido", ha apostillado.
En cuanto a cuál ha sido el último dictamen solicitado, ha explicado que uno de los más recientes es una petición de la Conselleria de Gobernación sobre el anteproyecto de ley de Contratos Agrarios, que trata de regularizar el contrato de venta 'al ull' y 'al peso' y actualiza la Ley de Arrendamientos Históricos Valencianos.
Preguntado por los decretos ley aprobados por el Gobierno valenciano que incluyen las medidas de ajuste para reducir el déficit, Vicente Garrido ha explicado que CJC no dictamina los decretos ley.