Asamblea anual de Ineca en el MARQ - INECA
ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, ha reclamado "acelerar" la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Considera "frustrante" ver cómo la terminal de Barcelona recibe inversiones, "que seguro necesita", mientras la alicantina y la de Valencia son "de nuevo" espacios que quedan "olvidados".
Así lo ha asegurado este viernes durante su intervención en la asamblea anual de la entidad, que ha reunido en el Museo Arqueológico (MARQ) a más de un centenar de socios, empresarios y autoridades locales, provinciales y de la Comunitat Valenciana, como el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, y el economista Daniel Lacalle, que ha ofrecido la ponencia 'Economía global, perspectivas para el futuro: retos y oportunidades para Alicante'.
Amirola ha valorado que la red de Cercanías que existe actualmente es "antediluviana" porque "las líneas que enlazan con Murcia y otras ciudades del entorno siguen operando con trenes diésel, frecuencias reducidas y tramos de vía única".
"Las promesas de electrificación, duplicación de vías y aumento de frecuencias no se ejecutan nunca, para variar. Además, siguen pendientes la variante de Torrellano y nuevas paradas en el parque empresarial de Elche", ha manifestado, según ha informado Ineca en un comunicado.
Amirola ha apuntado que a "este déficit inversor en infraestructuras" se suma "el recorte anunciado en el trasvase Tajo-Segura que prevé reducir en un 50 por ciento el agua destinada al regadío".
A su juicio, esta es una medida "que responde a intereses políticos para elevar los umbrales mínimos en los embalses de cabecera y restringir el volumen disponible para su envío a Alicante, Murcia y Almería".
"Esta decisión se adopta en un momento especialmente delicado. La cuenca del Segura, de la que depende buena parte del regadío alicantino, se encuentra al 29,6% de su capacidad, mientras que el Tajo supera el 85% y la media nacional está por encima del 77%. Pese a ello, el Gobierno ha optado por reducir los volúmenes transferibles", ha aseverado.
El presidente de Ineca ha incidido en que "es absolutamente inaceptable" esta situación porque "Alicante aporta más de 3.000 millones de euros en impuestos a las arcas estatales, pero recibe menos inversión que ninguna otra provincia".
"A esto se suma la incertidumbre hídrica y la falta de ejecución de proyectos clave. Qué bueno sería si los 12 diputados y cuatro senadores alicantinos pudieran ir de la mano, al menos, en materias tan sensibles como el agua. Una vez más, la mala política coarta las oportunidades de crecimiento", ha recalcado.
"NO PODEMOS DECIR LO MISMO DE LOS PGE"
Durante su intervención, Amirola ha dado la "enhorabuena" al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la aprobación de las cuentas del Consell para 2025, que salieron adelante en Les Corts con los votos de PP y Vox, mientras ha lamentado: "No podemos decir lo mismo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los últimos aprobados fueron los de 2023 y, obviamente, sin presupuestos en 2025 no podemos esperar mucho. El agravio en términos de inversión por parte del Estado se acrecienta".
Según ha considerado, "los presupuestos generales son la principal ley de un gobierno, la guía fundamental que va a regir un ejercicio", por lo que, bajo su punto de vista, Mazón ha dado un ejemplo de "conciliación".
Y ha continuado: "Es una auténtica vergüenza ver cómo año tras año quedamos fuera de los programas de los distintos ministerios y cómo los intereses políticos pasan por encima de los técnicos. Llevamos desde el 2022 siendo la provincia con menor asignación".
"HITOS" Y "RETOS"
De otro lado, Ineca ha defendido como "hitos" en su trayectoria haber conseguido "influir en materia presupuestaria para que se prioricen infraestructuras y concienciar a instituciones públicas y sociedad civil sobre temas tan importantes" como la "baja renta per cápita, la infrafinanciación sufrida desde hace décadas o el impacto positivo que determinadas actuaciones pueden generar".
"Hemos conseguido que deje de hablarse de presupuestos para pasar a hablar de ejecución real realizada y, además, lo intentamos hacer de una manera didáctica y amable, para hacer los números e indicadores comprensibles para todos", ha apuntado.
Desde el punto de vista autonómico, el presidente de Ineca ha aseverado que, "en el marco de la presentación del informe de presupuestos" elaborado por la entidad ya se subrayó que "se le debe dar más importancia a priorizar la transparencia y la ejecución de los presupuestos".
"Tras más de diez años analizando los presupuestos, insistimos en que la clave radica en la capacidad real que existe de ejecutar las partidas presupuestarias asignadas que hoy es muy pequeña. Por eso no es solo necesario invertir en el territorio. También es importante que la propia administración tenga capacidad para invertir más en sí misma con el objetivo de modernizarse rápidamente", ha verbalizado.
Así, cree "muy importante" destinar recursos a que las administraciones "estén tecnológicamente a la vanguardia y se consigan sistemas que puedan no solo ayudar a tener una administración ágil, sino, además, poder tener la capacidad de facilitar información precisa sobre la ejecución presupuestaria".
"Algo en lo que seguimos insistiendo para que la sociedad pueda evaluar la ejecución en su conjunto", ha apostillado, para luego sentenciar: "Necesitamos un tejido productivo fuerte y diversificado para poder afrontar las crisis que seguro seguiremos teniendo".