CASTELLÓN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2014 será de 122,57 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,34 por ciento en relación al de 2013, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, quien ha especificado que las cuentas serán aprobadas en el pleno de noviembre para empezar a ejecutarse el 2 de enero.
Moliner ha asegurado que este presupuesto "consolida el punto de inflexión que se marcó en el presupuesto de 2013 y define esta Administración de cara al futuro". "Es el documento que salta de la política de ajuste a la política de inversión", ha dicho, al tiempo que ha destacado que lo más importante es el capítulo de inversiones, que se sitúa en 22.379.271 euros, con un crecimiento del 50 por ciento interanual.
"Afrontamos estos presupuestos con la convicción de que recuperen la confianza de los ayuntamientos para sacar adelante proyectos fundamentales para los municipios", ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha resaltado la reducción de la deuda de la institución provincial desde 2011, por lo que ésta se situará a finales de 2014 en 84 millones de euros.
Moliner ha desgranado algunas de las partidas del presupuesto, y ha explicado que se destinarán a personal 25.447.900 euros, el capítulo 2 de gasto corriente asciende a 15.560.925 euros, los gastos financieros se quedan en 1.827.954 euros y las transferencias corrientes se elevan a 47.742.079 euros.
Por su parte, el capítulo de ingresos corrientes asciende a 120.909.081 euros, "es decir, en ingresos y gastos corrientes la capacidad de ahorro de la institución es de 30 millones de euros anuales, lo que habla de una institución claramente saneada en cuanto a sus cuentas públicas", ha añadido.
PLAN DE PAGOS
Finalmente, Moliner ha indicado que se está trabajando con la Conselleria de Hacienda para que "el plan de pagos puesto en marcha, y que está permitiendo que durante estos últimos meses muchos ayuntamientos de la provincia hayan visto aliviada la situación de su tesorería, pueda estar en condiciones de mantenerse en el tiempo y de cubrir esas angustias lógicas que han podido vivir algunas cuentas municipales durante este tiempo".