VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del ente Radio Televisión Valenciana (RTVV) para 2007 ascenderá a un total de 289.052.440 euros, frente a los 273 de 2006, lo que supondrá una diferencia de 15.574.210 euros, un 5,7 por ciento más con respecto al año anterior, informaron hoy fuentes del ente público
El grupo RTVV remitió hoy al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de los presupuestos, y las citadas fuentes señalaron que la financiación del próximo año se realizará "casi exclusivamente" con ingresos propios generados por el grupo, dado que la financiación pública prevista en los presupuestos para 2007 "sólo crece un 0.5 por ciento", explicaron.
Respecto al presupuesto de explotación e inversiones de la entidad pública RTVV para 2007, señalaron que ascenderá un 15,5 por ciento con respecto a 2006, por lo que se pasa de 41,4 millones de euros a 47,6 millones.
Del mismo modo, indicaron que en el presupuesto de Televisió Valenciana (TVV), que crece un 4,2 por ciento con respecto a 2006, destaca principalmente el "esfuerzo" realizado en aprovisionamientos -este capítulo está destinado al coste de producción--, con un incremento de más de 6.4 millones de euros.
Los gerentes de RTVV explicaron que este "esfuerzo" se "compensará" con los ingresos que se espera obtener de las ventas de los derechos, y la partida de gastos de personal de plantilla, para ajustarla a las obligaciones contraídas en el convenio colectivo aprobado para el período 2004-2007, con un incremento de dos millones de euros, "lo que demuestra que se ha realizado un gran esfuerzo de contención del gasto en todas aquellas partidas de gasto en funcionamiento y gestión corriente ajenas a producción de programas", aseguraron.
El presupuesto de Radio Autonómica Valenciana (RAV) crece un 1,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior al pasar de 11.167.570 a 11.312.320 euros. La contención del gasto, según las mismas fuentes, "no ha afectado a las inversiones, aunque sí al resto de los gastos de explotación". No obstante, esta situación "no afectará a la programación proyectada, pues se sigue apostando por una programación de proximidad, de calidad y en valenciano", aseveraron.
ANTEPROYECTO
La elaboración de este anteproyecto para 2007, explicaron "ha seguido las líneas presupuestarias marcadas por la Dirección General de RTVV consistentes en la contención de la financiación pública e incremento de la financiación propia, con el objetivo de mantener y conseguir una programación adecuada, aprovechando al máximo los medios propios, con la finalidad de rentabilizarlas al máximo, lo que acarreará economías de gestión, con especial incidencia en el área de informativos".
Otra de las líneas de actuación prevé mantener en TVV la inversión en nuevas tecnologías (TDT) de cara a afrontar el cambio tecnológico que se avecina, así como intensificar la producción propia, "lo que supondrá, a su vez, el fomento del sector audiovisual valenciano".
También prevé mantener la política de coproducir con el resto de las televisiones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de España (Forta), "lo que permitirá la adquisición de series de máxima calidad a mejor precio", al tiempo que" seguir con la política común de Forta de firmar contratos con grandes distribuidoras para disponer de los mejores largometrajes, documentales y series de animación".
Del mismo modo esperan continuar con la política de retransmisiones deportivas, especialmente de equipos valencianos y del deporte autóctono; mantener los actuales niveles de inversión para reposición y modernización de los equipos radiofónicos, así como las emisiones por satélite y a través de internet de Televisión Valenciana Internacional (TVVi) para poder difundir la imagen de la Comunitat Valenciana en todo el mundo.
Por otro lado, explicaron que el grupo RTVV dispone de un sistema de financiación mixto, similar al de otras televisiones estatales y autonómicas, "que le permite cumplir con su misión de servicio público en relación a todos los grupos sociales en un entorno televisivo tremendamente competitivo".
Este modelo, destacaron, permite la financiación a través de ingresos de publicidad y otras ventas, aportaciones de la Generalitat y préstamos a largo plazo que suscribe RTVV y que se materializan mediante ampliaciones de capital en TVV y RAV.
Por último, manifestaron que durante los tres últimos años, el incremento del presupuesto de RTVV siempre fue inferior al del IPC. Así, el IPC aumentó en el período 2004-2007 en un 10 por ciento y, por el contrario, el presupuesto de la entidad pública RTVV aumentó un 7.7 por ciento, mientras que la de TVV creció un 5.7 por ciento y la de RAV disminuyó en un 2.9 por ciento.