La primera muestra del Año Sorolla en València llega a la Diputación con obras de su etapa en Roma

Presentación de la muestra 'Sorolla a Roma' en la Diputación de Valencia
Presentación de la muestra 'Sorolla a Roma' en la Diputación de Valencia - RAQUEL ABULAILA/DIVAL
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 15:29

VALNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha inaugurado 'Sorolla a Roma. L'artista i la pensió de la Diputació de Valncia (1884-1889)', la primera exposición en Valncia dedicada exclusivamente a Joaquín Sorolla durante el año que se conmemora el centenario de la muerte del maestro de la luz. Las obras pertenecen a su etapa formativa, al período romano que comprende los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionista de la institución provincial.

La muestra cuenta con 33 piezas entre las que se encuentran 18 obras de la Diputación, una prestada por la Fundación BBVA, otra por el Museo Benlliure, dos por el Museo Municipal de Requena y el resto por el Museo Sorolla de Madrid. Se ubica en el Salón de Respecte del Palau dels Scala, en la plaza Manises de Valncia, y se podrá visitar hasta el 2 de julio de manera gratuita los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Desde 'El grito del Palleter', obra con la que Sorolla ganó la pensión de pintura de la Diputación con 20 años, hasta 'El Padre Jofré defendiendo a un loco', el óleo que pintó en Asís en 1887 como broche al mecenazgo de la institución, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos y las obras.

También se muestran documentos y objetos como su partida bautismal hasta la letra 'J' con la que firmaba su producción anónima, el título de pensionado en Roma y la carta de su futuro suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso de los envíos del artista a la Diputación.

"Hay muchas exposiciones donde está Sorolla, pero esta es la única solo del pintor", ha manifestado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, en la presentación de la muestra en el patio del Palau dels Scala. Desde la exposición de 1963 con motivo del centenario del nacimiento del artista y desde la de 1965 por el éxito de la anterior "no ha habido ninguna más" dedicada únicamente al artista.

"ESTA ERA SU CASA"

Gaspar ha explicado que era una cuestión de "deuda moral" porque el pintor valenciano fue a Roma gracias a las becas de la institución provincial y fue allí donde "comenzó a crecer su pintura". "Esta era su casa", ha recordado, y ha abogado por que las administraciones apuesten por el arte "porque queda y sobrevive a todo".

"Reivindico que las instituciones tienen que volver a apostar y comprar arte porque también es economía y, al final, hace historia", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que ahora "se ve demasiado a corto plazo".

"La intención es conocer más en profundidad los orígenes y el período de iniciación de uno de nuestros artistas más internacionales, que además forma parte de la historia de esta institución", ha concluido.

EXPOSICIÓN DINÁMICA

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte y comisario de la muestra, Rafael Gil, ha destacado que esta "dinámica" exposición exhibe un momento "muy concreto" de la vida del pintor, que son años "muy importantes en su formación artística".

"Sorolla demostró a lo largo de los años ser bastante laxo con los compromisos con la Diputación porque se lo tomó bastante relajadamente y fue su futuro suegro, Antonio García, quien intermedió para que no se rescindiera su pensión", ha indicado Gil, quien ha remarcado que el artista "era una esponja en esos años" y "se dejó sorprender por la cultura italiana".

En esta exposición se presenta "la Italia que conoció y la Valncia que vivió", ha apuntado el comisario, quien ha hecho hincapié en que esta etapa "es esencial para entender la proyección que consiguió".

Leer más acerca de: