El Príncipe de Asturias cree necesario "fomentar sinergias" entre empresa y universidad para superar la crisis

Don Felipe y Doña Letizia inauguran el Parc Científic de la UV, que acoge una treintena de empresas y genera más de 1.000 empleos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:45
VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó hoy la necesidad de "fomentar sinergias" en estos momentos de "grave crisis económica" entre las empresas y las instituciones que generan conocimiento, como la Universidad, para promover la innovación, mejorar la productividad y elevar la competitividad de los sectores productivos españoles "en un entorno internacional cada vez más complejo".

Así, Don Felipe añadió que "del éxito en este empeño depende en gran medida la recuperación del crecimiento, la creación de empleo y el logro de mayores cotas de desarrollo y bienestar social".

El Príncipe realizó estas declaraciones en la inauguración del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), acto que presidió junto a la Princesa Doña Letizia y al que también asistieron el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.

Asimismo, estuvieron presentes otras personalidades como la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, los consellers de Industria, Educación e Infraestructuras, Vicente Rambla, Alejandro Font de Mora y Mario Flores; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los alcaldes de Paterna y Burjassot, Lorenzo Agustí y José Luis Andrés Chavarrías, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, así como representantes del mundo empresarial y académico.

Los Príncipes de Asturias llegaron pasadas las 11.30 horas al Parc Científic, ubicado en un recinto de más de 200.000 metros cuadrados junto al campus Burjassot-Paterna y a cuyas puertas se congregaron algunos vecinos para saludar a Sus Altezas Reales. Tras realizar un recorrido por las instalaciones, los Príncipes presidieron el acto oficial de inauguración.

En su intervención, Don Felipe subrayó que en los nuevos tiempos la situación económica genera "enormes necesidades" por lo que abogó por apostar "más que nunca" por la tecnología y el conocimiento científico.

El Príncipe, que realizó una parte de su discurso en valenciano, hizo notar que los Parques Científicos "articulan la mejor colaboración entre universidad y empresa en el campo de la innovación, estimulan con fines inmediatos la actividad investigadora en el ámbito universitario y logran la transmisión más eficaz de sus resultados el tejido social y productivo".

Consideró que tanto la creación del Parque Científico de la UV como de su Fundación es expresión de la "vitalidad, dinamismo y capacidad emprendedora que definen a Valencia y a los valencianos y que hacen de estas tierras un ejemplo de iniciativa y proyección internacional para el conjunto del tejido empresarial" del país. "Es fundamental el papel desempeñado por los empresarios y trabajadores valencianos en el progreso de esta comunidad autónoma y del conjunto de España, gracias a su espíritu abierto y fuerte impulso exportador", dijo.

Alabó de igual manera la "tradicional capacidad de iniciativa de la industria valenciana y el apoyo concertado de diversas instituciones públicas y privadas". Esta "conjunción de esfuerzos, esperanzas e ilusiones mirando al futuro permite dotar a Valencia de un instrumento eficaz para reforzar la plena y rápida incorporación de su aparto productivo a la nueva economía del conocimiento; una herramienta que reafirma, además, la destacada posición que ocupan las empresas de esta querida --señaló-- comunidad".

Por su parte, Francisco Camps, apostó hoy por afianzar la alianza entre las universidades valencianas, la industria y los sectores tecnológicos para generar "una transformación de la sociedad que incremente la riqueza, la cultura y el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, agradeció la implicación y el apoyo "incondicional" de la Casa Real en todo aquello que hace referencia a la investigación, como motor de desarrollo social y económico.

El jefe del Consell se mostró convencido de que el Parque Científico de la UV está llamado a ser "uno de los puntales del desarrollo científico y económico de la Comunitat Valenciana" y que "tiene mucho que ver con la generación de conocimiento e innovación y también con la generación de empleo y riqueza".

"El progreso económico, científico y tecnológico de las últimas décadas --prosiguió-- nos ha mostrado con claridad que la generación de riqueza y de bienestar social está inequívocamente vinculada a la capacidad de generar conocimiento a través de la investigación".

Por ello, recordó que la Generalitat ha invertido desde 2004 una partida de 92 millones de euros para "poner a disposición de la innovación más de un millón de metros cuadrados a través de cinco parques científicos.

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, manifestó que "hoy es un día para el optimismo", ya que, apuntó, el Banco Central Europeo ve signos de recuperación en la zona euro y se inaugura un Parque Científico importante para la economía valenciana y española. Señaló que el objetivo del Ministerio de Ciencia es situar a España en el "G-10 de la innovación" para lo que se están poniendo en marcha medidas económicas y legislativas.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, resaltó que es en los parques científicos donde se establecen los vínculos entre al investigación universitaria y el sistema productivo, propiciando la generación y consolidación de empresas de base científico-técnica, "imprescindibles en el proceso de cambio hacia una economía basada en el conocimiento".

El máximo responsable de la UV detalló que en el Parc Científic trabajan más de 1.000 personas y ya se han instalado una treintena de empresas. Hasta el momento, a través de diferentes fuentes de financiación como los fondos Feder, la Universitat de València, la Generalitat y el Gobierno, el Parc Científic ha gestionado 50 millones de euros, destinados a la construcción y dotación del área científico técnica y a la parte empresarial. En una segunda fase se invertirán 35 millones más y el objetivo es albergar unas 60 firmas.

Contenido patrocinado