Los Príncipes de Asturias inauguran la 24 edición de Cevisama en Feria Valencia

El certamen, que permanecerá abierto hasta el sábado, reúne a 1.442 expositores sobre una superficie de 93.000 metros cuadrados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:26
VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, inauguraron hoy la 24 edición del Salón Internacional de Cerámica, Equipamiento de Baño, Materias Primas, Fritas y Maquinaria (Cevisama), así como el Salón Internacional de la Piedra Natural (Mármol), que se celebran en Feria Valencia hasta el próximo sábado.

Don Felipe y doña Letizia inauguraron el certamen, que reúne a 1.442 expositores --el 30 por ciento empresas extranjeras procedentes de 44 países-- sobre una superficie de 93.000 metros cuadrados, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Durante la visita estuvieron acompañados también por el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, así como por otras autoridades como el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España.

Sus Altezas accedieron a las instalaciones de Feria Valencia, sobre las 11.00 horas, por el Foro Centro y recorrieron diversos stands ubicados en el Nivel 2 y el Nivel 1, así como la zona Mall, en la que se encuentra la sala de autoridades, donde mantuvieron un encuentro con empresarios del sector antes de finalizar su visita, que se prolongó durante dos horas y media.

Recorrieron primero el área dedicada al sector azulejero, en concreto, las exposiciones de las empresas de la Comunidad Valenciana: Inalco S.A., Cerámicas Aparici S.A., Cerámicas Diago S.A. y Rocersa, así como la muestra Trans-Hitos, segunda de Cerámica y Equipamiento de baño, en la que se exhibían trabajos como el IV Premio Azulejos España Arquitectura e Interiorismo (Ascer), muestras de gres porcelánico, cerámica porosa, barro cocido, piezas artesanales y gres esmáltico, y nuevas tendencias de la Asociación para la Promoción del Diseño Industrial Cerámico (Alicer).

Tras ello, accedieron al pabellón en el que se exhiben los productos de equipamiento para el baño. En este área pasaron por la Exposición H2 Show, y los stands de las firmas Sonia S.A., Royo Group, Baños 10 S.L. y Profiltek Spain S.A..

NUEVAS LINEAS DE PRODUCTOS

A lo largo de la visita, Don Felipe, vestido con traje gris, camisa azul y corbata naranja, y Doña Letizia, con traje de chaqueta de tonos morados y malvas y zapatos a juego, se interesaron por los grandes formatos porcelánicos y por la mezcla de distintos productos en un mismo ambiente, como la piedra y la madera, así como la decoración moderna con barroca, según explicaron representantes de las empresas.

Asimismo, comentaron que mostraron atención por las nuevas líneas de productos de algunas de las firmas y por las tecnologías que se utilizan en su creación, así como por los materiales y líneas que se intentan reproducir con piedra natural y cerámica, y por las características técnicas de productos cerámicos y procedentes de la piedra o el mármol.

Los empresarios indicaron que a los Príncipes les llamó asimismo la atención las relacionadas con los formatos de diseño y más vanguardistas. Señalaron que ambos tienen "un concepto del diseño muy avanzado" y apuntaron que a doña Letizia le gustaron los muebles de baño de vengué.

Por otro lado, explicaron que Sus Altezas preguntaron a los comerciantes por la competencia internacional y por su presencia en mercados exteriores, además de comparar la actividad de este sector con la de otros como el de la madera o el textil.

Uno de los responsables de la empresa Rocersa indicó, como anécdota, que don Felipe "reconoció enseguida" un retrato de Marilyn Monroe que hay en el stand de esta firma hecho con azulejos que doña Letizia "no veía tan claro".

"FUTURO INSTITUCIONAL"

Tras la visita, el presidente de Cevisama destacó el "eco" que la presencia de los Príncipes de Asturias en la inauguración de la 24 edición de este certamen dará a este encuentro. Armando Ibáñez manifestó que el Príncipe preguntó "mucho" a lo largo del recorrido, "toda clase de detalles", dijo. Asimismo, agregó que se quedó "asombrado" por la magnitud de las instalaciones de Feria Valencia y señaló que comentó a la pareja que los espacios que recorrieron hoy "apenas representa el 10 por ciento de lo que es toda la feria".

Por su parte, el presidente de Ascer manifestó que con la visita de Sus Altezas a Feria Valencia han querido hacer "una conjunción interesante". En este sentido, señaló que "ellos representan el futuro institucional de España y la industria cerámica es una industria de futuro e innovación, con tecnología que apuesta por el futuro", por lo que consideró que "esa conjunción del futuro institucional y del industrial de España se simboliza con la presencia de los Príncipes aquí". Fernando Diago añadió que "refleja de forma clara lo que queremos ser y el respaldo de las instituciones más altas del Estado".

Del mismo modo, el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, resaltó la "satisfacción" que para los responsables de estas instalaciones y de Cevisama supone la presencia de don Felipe y doña Letizia, tanto por lo que se refiere "al reconocimiento" del certamen y del sector "importante y líder en Europa y el mundo", como por lo que respecta "a la proyección mediática".

Catalá destacó también lo "impresionados" que ambos se quedaron al recorrer los espacios de Feria Valencia por su "magnitud" y "confort", dijo, al tiempo que comentó que tuvieron la oportunidad de hablar con el arquitecto responsable de la ampliación de estas infraestructuras, el valenciano José María Tomás.

El responsable de la feria muestrario apuntó, por otro lado, como anécdotas de la visita que al Príncipe le llamaba la atención el elevado número de personas que le fotografiaron con teléfonos, y que él y su esposa bromearon con el tamaño de las bañeras y las duchas adecuadas a don Felipe. Indicó que al firmar en el libro de honor se le entregó al Príncipe una fotografía de una visita que junto a sus padres hizo a una Feria del Juguete de Valencia.

Contenido patrocinado