La producción ecológica de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana alcanza los 160 millones de euros en 2017

Publicado 13/11/2018 16:36:01CET

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción ecológica de la Comunitat Valenciana de frutas y hortalizas alcanzó en 2017 un volumen de negocio aproximado de 160 millones de euros. El sector, que está teniendo un "crecimiento sostenido, por no llamarlo espectacular, durante los últimos años", convirtió a la región valenciana en "líder" nacional en cuanto al crecimiento del número de operadores y de superficie de agricultura ecológica el año pasado.

Así lo ha destacado este martes el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, en la inauguración de la jornada 'La Comunitat Valenciana: motor nacional en el crecimiento de la agricultura ecológica', que han organizado la CAECV y Fruit Logística.

Durante su intervención, Rico se ha referido a la superficie dedicada a cultivos frescos ecológicos, es decir, frutas y hortalizas. En este sentido, ha precisado que la Comunitat Valenciana produjo 3.893 hectáreas en 2017, "lo que ha supuesto un incremento del 30% respecto al año anterior, por lo que la presencia del sector ecológico en ferias como Fruit Logística supone un excelente escaparate para nuestros productos frescos ecológicos".

HÁBITOS DE CONSUMO Y MERCADOS EUROPEOS

Por su parte, el director general de la consultora hortofrutícola Fruit Consulting, Oliver Huesmann, ha explicado el comportamiento de los retailers y aquellos productos hortofrutícolas ecológicos que son más populares entre los consumidores noreuropeos.

Huesmann ha dicho que los hábitos de consumo y las tendencias en los mercados europeos están dirigidas, cada vez de forma más clara, al consumo ecológico, por lo que hay que aprovechar la oportunidad, "como lo estáis haciendo en la Comunitat Valenciana, con cifras referentes en el ámbito nacional".

El gerente de la Cooperativa Cofrudeca de Bèlgida, José Ramón Catalá, ha destacado que la evolución de ventas de productos frescos ecológicos ha pasado de 0,4 Tn en 1985, a más de 18 Tn en 2017, mientras que el producto convencional ha pasado de 1 millón de kilos a 4,3 millones en el mismo periodo. "Estamos ante una realidad y una alternativa clara y real al sector convencional, y los datos así lo corroboran", ha asegurado.

Para Catalá, la percepción para la gran mayoría de empresas es que la asistencia a Fruit Logística es imprescindible por varias razones: "Se considera uno de los principales puntos de encuentro para establecer y mantener contactos, no solo en el mercado alemán, sino también en el ámbito internacional. Además se produce un intercambio de información que sirve para preparar inversiones y tomar decisiones de compra".

La directora de comunicación de Fruit Logística, Silvia de Juanes, ha presentado las novedades que el certamen va a ofrecer en esta edición, que se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2019 en Berlín. "Fruit Logística es la plataforma comercial más internacional del sector de productos frescos, pero no solo vendemos producto, sino que también vamos a conocer a todo el sector", ha resaltado.

APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN POR EL SECTOR ECOLÓGICO

Desde el Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Alfons Domínguez, ha explicado en qué situación se encuentra el Primer Plan de Producción Ecológica 2016-2020.

"Para la Conselleria era necesario adaptarse a las necesidades del siglo XXI, y la agricultura ecológica era una de esas necesidades. Por ello, hemos puesto en marcha más de 60 acciones para impulsar este sector, con líneas de apoyo específicas a la promoción, la educación y la formación, y con mejoras sustanciales en el asesoramiento técnico", ha afirmado Domínguez.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Maite Cháfer, quien ha querido destacar el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración para fomentar el sector ecológico, tanto desde el punto de vista técnico, como de la educación, formación y apoyo económico, pasando de 26 millones de euros a 45.