La producción industrial subió en julio en Valencia un 8,9 por ciento respecto al mismo mes de 2005

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:56

VALENCIA/LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial aumentó en Valencia un 8,9 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a esta ciudad como una de las que registró mayores incrementos junto a la de Madrid (8,5%), Galicia (8,3%) y La Rioja (7,6%).

Por el contrario, la producción industrial bajó en el citado mes en ocho comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura (-11,3%), Baleares (-4,8%) y Canarias (-3%).

De enero a julio, la producción industrial presenta una tasa interanual negativa en cuatro autonomías: Canarias (-3,7%), Extremadura (-3,6%), Andalucía (-1,2%) y Asturias (-0,8%). Por el contrario, los mayores aumentos se localizan en Galicia (9,5%), Cantabria (6,6%) y Murcia (6,4%).

DESTINO DE LOS BIENES

Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI a nivel nacional en julio se estima en el 4,7%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 1,8% para los bienes de consumo (un 14,9% para los bienes de consumo duradero y un -0,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 7,7% para los bienes de equipo, un 6,2% para los bienes intermedios y un 4,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 1,4% para los bienes de consumo (un 14,2% para los bienes de consumo duradero y un -0,7% para los bienes de consumo no duradero), un 7,4% para los bienes de equipo, un 5,8% para los bienes intermedios y un 4,7% para la energía.

En los siete primeros meses de 2006, la tasa media del IPI a nivel nacional se sitúa en el 3,5%. Atendiendo al destino económico de los bienes, la evolución ha sido del 1,9% para los bienes de consumo (un 8,4% para los bienes de consumo duradero y un 0,9% para los bienes de consumo no duradero), del 7,6% para los bienes de equipo, del 4,1% para los bienes intermedios y del 2,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los siete primeros meses se sitúan en un 1,4% para los bienes de consumo (un 7,7% para los bienes de consumo duradero y un 0,4% para los bienes de consumo no duradero), un 7,2% para los bienes de equipo, un 3,8% para los bienes intermedios y un 2,4% para la energía.

Las actividades que experimenta las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio son la de 'Fabricación de maquinaria y material eléctrico', con un 15,4%, y la de 'Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería', con un 11%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la 'Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', con un -31,4%, y la 'Industria del tabaco', con un -15,2%.