Productores plantean al consejo de la CVMC "conflicto de intereses" en el equipo de Marco que puede "dar pie" a pleitos

Empar Marco en las Corts
FLICKR CORTS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 19:48

VALÈNCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Productores han remitido al presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y al resto de integrantes del organismo una carta en la que plantean la posible existencia de "conflicto de intereses" en el equipo de trabajo --en este momento provisional-- de la directora general de la nueva radiotelevisión pública, Empar Marco, y advierten de que, en caso de no resolverse, podría dar lugar a "pleitos, quejas y demandas".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Associacio Valenciana de Productors Independents (AVAPI) expresa su "preocupación" por el "conflicto de intereses derivado del nombramiento del equipo directivo de Empar Marco y la paralización que sufre (una vez más) la puesta en marcha de las adjudicaciones previas escogidas por el Alto Consejo Consultivo en la Consulta Previa de Mercado".

El colectivo apunta a un supuesto "conflicto de intereses en la cesión de unas producciones ya comprometidas y en el traspaso de una empresa que tiene adjudicaciones previas de la administración y más si, como es el caso, se desconoce los plazos de la compra-venta".

En concreto, se refiere al caso de César Martí, --una de las personas del equipo de Marco, contratado de momento por tres meses--, que ha vendido su empresa, ANLO Produccions al que hasta el día de hoy es todavía vicepresidente de su asociación de productores (AVANT), asociación de la cual el propio Martí fue presidente hasta el mismo día de su nombramiento.

Desde AVAPI señalan que "si estos proyectos se han adjudicado en base a una experiencia personal como productor, no se pueden, de ninguna forma, trasladar a otro productor, y mucho menos a uno que no puede acreditar la experiencia y la solvencia que han hecho a César Martí beneficiario de estas adjudicaciones". Añaden que puede mostrar "una querencia especial por aquellas producciones que, pese a haberlas vendido junto con la empresa, han sido desarrolladas por él mismo y su equipo", que --destacan-- "forma parte, también de su equipo directivo en la nueva televisión".

Por ello, preguntan si "han renunciado los directivos escogidos a sus proyectos completamente o pretenden dejarlos en manos de terceros sobre los cuales ellos también opinarán; si César Martí y sus compañeros participarán en la elección de más proyectos de los presentados en la Consulta Previa de Mercado; si se respetará la selección realizada por los miembros del Alto Consejo Consultivo en lo referente a ficción, animación y documentales y si se negociarán todos los proyectos preseleccionados.

La asociación defiende que hay bastante dinero para contratar todo lo que se había escogido y, además, hacer los programas necesarios para la puesta en marcha de la televisión.

PROPUESTAS

Además, realizan a los miembros del Consejo Rector varias propuestas, entre ellas "demostrar que no hay ningún conflicto de intereses profesionales o empresariales en los nombramientos de los miembros del equipo directivo", lo que se demuestra "mediante la renuncia expresa a todos los proyectos adjudicados en relación con la nueva televisión".

También abogan por publicar el listado de sitcoms preseleccionadas cómo se ha hecho con el resto de formatos antes de su negociación y contratación; impedir que los miembros del nuevo equipo directivo participen en la elección de formatos de programas por "su contaminación directa" --como productores de formatos presentados-- o indirecta (como socios o compañeros de asociación otros productores).

En este punto, recuerdan que "un candidato a presidente de la CVMC se tuvo que retirar para tener un cuñado afiliado a un partido político y no podemos pensar de alguien que tiene negocios en marcha y adjudicaciones con otras empresas pueda ser del todo imparcial".

En el caso de la elección de programas, abogan por que lo haga el Consejo Rector (heredero del Alto Consejo Consultivo) "para no cambiar las reglas del juego a mitad del partido y evitar el conflicto de intereses de productores que han pasado a tener responsabilidades ejecutivas en la nueva CVMC".

CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO

Añaden que, si es cierto que este equipo de trabajo está contratado solo por tres meses, "habrá que ir con mucho cuidado en el momento de elegir un equipo directivo para evitar estos conflictos de intereses". En esta línea, reclaman que se haga un concurso de méritos abierto y transparente que ayude a elegir "profesionales adecuados y sin sospecha de tener intereses privados en el sector".

Finalmente, piden que estas "preocupaciones" se tengan en cuenta y agregan que "si este conflicto de intereses no queda resuelto antes de convertirse en un problema, estaremos dando pie al inicio de pleitos, quejas y demandas por incompatibilidades y falta de transparencia que pueden aplazar la apertura de la televisión todavía más y de una manera insoportable para el sector".

Fuentes consultadas por Europa Press, han aseverado que el tema se trató al final de la reunión del Consejo Rector de este jueves y que se decidió solicitar un informe a la directora general.