Profesores de EOI inician acciones para movilizar al alumnado ante el "peligro" de desaparición de niveles e idiomas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:59

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana (Apeoicva) está llevando a cabo diversas iniciativas, como la redacción de una carta al alumnado y una campaña informativa por medio de carteles, para intentar que los estudiantes se movilicen ante los "efectos negativos" del nuevo reglamento de organización y funcionamiento, que "pone en peligro" la impartición de determinadas lenguas y niveles, así como puestos de trabajo y calidad de la enseñanza.

Así lo aseguraron hoy a Europa Press fuentes del colectivo, que subrayaron la importancia de que los alumnos se den cuenta de que el nuevo reglamento --publicado por la Conselleria de Educación el pasado 31 de julio--, "no sólo pone en peligro los empleos de algunos profesores, sino que les afecta directamente a ellos".

En la misiva que la asociación dirige al alumnado de estos centros, se subraya que la orden de la Administración hará que "no se puedan abrir grupos si no hay un número mínimo de estudiantes, con lo que muchos de ellos desaparecerán y la oferta de horarios será menor". De igual modo, se advierte de que los grupos autorizados estarán "más masificados" y "acabarán por eliminarse niveles e idiomas". En este punto, desde la asociación concretaron que los más perjudicados serán los idiomas minoritarios, como el ruso, el portugués o el chino.

De igual modo, los profesores lamentan que "sólo hay una convocatoria para las pruebas de certificación, en junio, y no la hay no de septiembre", así como que "el alumnado de los primeros cursos no puede presentarse a las pruebas de certificación de su nivel si no renuncia antes a la matrícula oficial presencial; de esta manera, si un alumno suspende la prueba de certificación, se queda sin nada".

Además, los docentes denuncian que en muchas de las EOI persisten los problemas de infraestructuras, "con falta de espacio" para habilitar convenientemente los departamentos y las aulas, afirmaron.

Por ello, manifiestan que esto "no es un problema entre la Conselleria y el profesorado, sino que afecta directamente al alumno" y reclaman a los estudiantes que se informen sobre la orden de la Conselleria y sus consecuencias y se "hagan notar"·

Entre otras peticiones, se insta a la participación en movilizaciones y acciones de protesta, la creación de asociaciones estudiantiles y a mostrar el "descontento" por medio de escritos dirigidos a las autoridades educativas.