Profesores interinos protestan por la estabilidad de sus puestos ante la "oferta masiva de plazas"

Manifestación de Interinos frente al Palau de la Generalitat
STEPV
Publicado 09/02/2019 18:34:23CET

VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesores interinos se han manifestado este sábado en València para exigir de nuevo la estabilidad y la consolidación de sus puestos de trabajo y por un nuevo sistema de ingreso a la función pública docente ante la "oferta masiva" de plazas a oposiciones que convocada por la Conselleria de Educación.

La protesta, convocada por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV9 y la Coordinadora del Professorat Interí, ha recorrido el centro de València desde la plaza de San Agustín hasta la de Manises, en la sede de la Generalitat, tras pasar por la plaza del Ayuntamiento y las calles de las Barcas y la Paz.

Con esta acción, los interinos han mostrado su rechazo al modelo de oposiciones y a la "oferta masiva" de plazas, ya que consideran que abre "una situación irreparable", informa el sindicato en un comunicado.

A su juicio, esta convocatoria "pone en peligro los puestos de trabajo del profesorado interino que durante décadas ha trabajado en los centros educativos públicos", al tiempo que supondrá que "el profesorado interino que no apruebe con plaza verá cómo su situación laboral empeora en la inmensa mayoría".

Paralelamente, "se juega su puesto de trabajo con un sistema de ingreso a la función pública anacrónico, ajeno a la realidad del aula y con todo un abanico de casuísticas que vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad". STEPV ha puesto como ejemplo la última convocatoria de 2018 en el cuerpo de maestros.

JORNADAS DE MÁS DE DIEZ HORAS

El sindicato considera que "las altas ratios de aspirantes por tribunal, además de perjudicar las persones opositoras, implican una sobrecarga de trabajo en las docentes que forman parte de los tribunales, que se ven abocados a jornadas de trabajo de más de diez horas al día". Un hecho que ve "contraproducente para la correcta evaluación" de los aspirantes.

Por todo ello, los manifestantes han exigido a la Conselleria de Educación un plan de estabilidad para el profesorado interino con una modificación de la oferta de las plazas para que "en ningún momento, la no superación de esta ponga en peligro los puestos de trabajo".

También negociar las mejoras necesarias en la convocatoria de oposiciones, con "ratios máximas de 50 personas por tribunal, anonimato de las pruebas, pruebas prácticas vinculadas con la realidad de las aulas, tribunal externo baremador, mejora de las condiciones de trabajo de los tribunales o comienzo de las pruebas por la defensa de la programación", entre otras propuestas.

Al Ministerio de Educación, "la modificación del real decreto de ingreso a la función pública docente para introducir el proceso de consolidación previsto en el artículo 61.6 del Trebep, consistente en un concurso de méritos". "A situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias como propone el Trebep", ha subrayado la central sindical.

Contador