VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa valenciano de preservación de la fertilidad de las niñas y mujeres jóvenes que al padecer un cáncer durante edad fértil pueden ver dañada su fertilidad en el futuro por los efectos secundarios de los tratamientos ha conseguido ya cuatro gestaciones, con lo que se sitúa como el tercer centro a nivel mundial con mejores resultados.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las unidades de Preservación de la Fertilidad y de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe han conseguido ya cuatro gestaciones en pacientes que padecieron un cáncer y posteriormente fueron trasplantadas de corteza criopreservada. Tan sólo le superan centros de Bruselas y Copenhague, que han logrado tasas de ocho y seis embarazos, respectivamente.
La técnica empleada consiste en la criopreservación de la corteza ovàrica y la vitrificación de los ovocitos para que puedan ser utilizados en un futuro. Así, una vez la paciente se recupera de su proceso oncológico y decide ser madre se somete a tratamientos de fertilidad en los que se hace uso de las muestras almacenadas.
El programa valenciano de preservación de la fertilidad se inició en 2005 en el Hospital Doctor Peset, cuando el doctor Antonio Pellicer era jefe de servicio de Ginecología de ese centro. En 2008 comenzó en La Fe un proyecto de estas características y fue un año más tarde, con la llegada de Pellicer a La Fe como actual director del área clínica de Enfermedades de la Mujer, cuando se fusionaron los dos para formar el programa valenciano de preservación de la fertilidad, con sede en La Fe.
MÁS DE 600 TRATAMIENTOS
Hasta la fecha se ha realizado este procedimiento a 663 mujeres de entre 2 y 40 años, incluyendo a las pacientes atendidas hasta 2008 en el Hospital Doctor Peset y posteriormente en La Fe. Del total de pacientes, 347 padecían cáncer de mama, 214 de neoplasias hematológicas --141 por linfomas de Hodgkin-- y el resto por otros procesos oncológicos y autoinmunes.
Además, a 26 pacientes se les realizó una vitrificación de ovocitos/embriones, técnica incluida en el programa desde enero de 2012.
REFERENCIA NACIONAL
El Hospital La Fe es referencia nacional en esta especialidad y es el que mayor oferta de tratamientos ofrece en toda España, con la criopreservación de la corteza, vitrificación de ovocitos y embriones, y la cirugía de la preservación de la fertilidad.
La Unidad de Preservación de la Fertilidad de La Fe, integrada dentro del Área Clínica de la Salud de la Mujer, presta asesoramiento y atención personalizada a pacientes con patologías oncológicas que desean ser madres en un futuro. Atiende a pacientes de la Comunitat Valenciana y de otras regiones como Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, País Vasco, Galicia, Madrid y Andalucía.
Está compuesta por un equipo pluridisciplinar que cuenta con buenos resultados en cuanto a tiempos de respuesta. Así, desde la recepción de la propuesta hasta que la paciente vuelve al oncólogo con la técnica realizada transcurre una media de 4,2 días en el caso de corteza ovárica y de 14,6 en el caso de vitrificación de ovocitos.
Además, un 96 por ciento de los procedimientos que se realizan en esta unidad se hacen de forma ambulatoria, proporcionando mayor comodidad para la paciente.