Proporcionalidad, registro de VTC y su geolocalización entre las peticiones de los taxistas al Ayuntamiento de València

Taxis
ARCHIVO
Publicado: jueves, 17 enero 2019 15:24

Grezzi anuncia tras constituirse la Mesa de Trabajo del Taxi una disposición en la Ordenanza de Movilidad para velar por el equilibrio

   VALNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades del sector del taxi representadas en la Mesa de Trabajo del Taxi, impulsada por el Ayuntamiento de Valncia y constituida este jueves en una primera reunión, han pedido al consistorio que dentro de sus competencias actúe para garantizar que se cumple "el criterio de proporcionalidad" entre los vehículos de este "servicio público" y los de las VTC y que se cree un "registro de todos los servicios que hacen" estas.

   Asimismo, han reclamado que estos vehículos no puedan estacionar en la vía pública y que estén "geolocalizados" para evitar que estén "dando vueltas" por la ciudad, "congestionando el tráfico" y "haciendo una captación ilegal" de clientes, como ha indicado tras el encuentro el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino.

   La creación de la Mesa de Trabajo del Sector del Taxi, acordada a finales de 2018, ha estado presidida por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y ha contado con la asistencia de siete entidades representativas de este medio de transporte. Grezzi, que ha destacado que la Mesa está abierta a la incorporación de otras asociaciones del ramo, ha avanzado la incorporación de "una disposición adicional" en la Ordenanza de Movilidad para velar por el equilibrio que reclaman los taxistas.

   "Estamos convencidos de que poco a poco llegaremos a esas medidas que necesitan los dos sectores para estar diferenciados y evitar la captación desleal que estamos viviendo en otras ciudades", ha expuesto Del Molino, que se ha mostrado "convencido de que Valncia será pionera en la gestión de la interpretación de las modificaciones normativas" que afectan al taxi y a las plataformas de alquiler de vehículo con conductor.

   El representante de la Federación Sindical del Taxi, que ha confiado en que la Mesa de Trabajo "sea realmente efectiva" y ha pedido que no se quede en "intenciones", ha señalado que "el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con el taxi es muy positivo" y que su política en materia de movilidad es "muy clara". "Estamos hablando de algo importante para la ciudad y el Ayuntamiento tiene que ser consciente de que no puede haber miles de VTC dando vueltas para captar clientes y enriquecer a una plataforma", ha dicho.

   En este sentido, Fernando Del Molino ha considerado que "todos" los consistorios, con independencia del partido político que los gobierne, "tienen que controlar" este tipo servicios, que "debe estar regulado", "igual que controlan cualquier otro elemento de la ciudad".

   Del Molino, en nombre de todas las entidades integradas en la Mesa de Trabajo, ha agradecido "a la Concejalía de Movilidad y al Ayuntamiento la implicación que tiene" con los representantes del taxi para analizar "lo que necesitamos y lo que la sociedad necesita en cuanto a transporte en taxi y discrecional de viajeros, en turismo".

   En la misma línea, Ismael Arráez, de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, ha valorado "el poco tiempo" que ha transcurrido entre el acuerdo para crear la Mesa y su constitución y ha manifestado que los asuntos planteados en ella "son los necesarios" frente al "total descontrol que hay en las calles". Así, ha expresado que los representantes de los taxistas están "satisfechos" del resultado de este primer encuentro.

"TRANSPORTE INTERURBANO"

   "Se ha comentado que cada uno tiene su cometido. El autobús tiene su cometido, el taxi tiene otro y la VTC, otro. Entre todos tenemos que poner a cada uno en su sitio", ha apuntado Arráez, que ha destacado que "la VTC no es un transporte de servicio urbano" y ha apostado por "devolverla a su origen, que es principalmente el transporte iterurbano".

   El concejal de Movilidad Sostenible, por su lado, ha detallado que en la creación de la Mesa de Trabajo, que tendrá carácter "permanente" y se reunirá de manera periódica, se ha analizado el calendario de trabajo que se va a seguir con el sector del taxi para abordar "todas las cuestiones que tienen que ver con el servicio público que presta a la ciudadanía".

   Grezzi ha comentado que se prevé que el próximo encuentro se celebre en febrero, coincidiendo con "el periodo de alegaciones a la ordenanza" de Movilidad y durante el cual "el sector del taxi también podrá aportar cosas para mejorar el texto". Ha resaltado la consideración de esta actividad como "transporte público", la "protección del carril bus reservado a EMT y taxi" y la voluntad del Ayuntamiento de trabajar para "poder controlar mejor el respeto a la ley, a la proporcionalidad" y a la "diferencia" entre "el que da servicio público y el que da servicio discrecional, las VTC".

   El edil, que ha expuesto que todo esto se recogerá en la ordenanza, ha mostrado su disposición a "trabajar para la regulación de las VTC". "He trasladado que en la ordenanza se va a plasmar una disposición adicional para recoger que el Ayuntamiento velará para el cumplimiento de la proporción que hay entre el taxi y las VTC, tal como recoge el decreto ley del Gobierno y la Ley del Taxi aprobada en 2017, que dice que los ayuntamientos velarán por el cumplimiento de la gestión de las VTC y del servicio del taxi", ha declarado.

   El presidente de la Federación Sindical del Taxi ha explicado, en cuanto a la proporcionalidad entre estos dos medios de transportes, que "la ley marca un equilibrio entre los dos de una VTC cada 30 taxis".

   "Ahora mismo en la Comunitat Valenciana hay 321 VTC pero estamos esperando, por sentencia judicial, y no sabemos si llegarán a las 1.000 ó 1.200 VTC. El taxi son 4.700. Si legalmente deberían existir unas 150 ya estamos casi en el doble Si seguimos sacando VTC por sentencia judicial, la ratio al final puede ser una por cada 3 ó 4 taxis", ha aseverado.

"EVADIR LA NORMATIVA"

   Preguntado por la llegada de la plataforma Uber a Valncia, Fernando del Molino ha afirmado que "el taxi está haciendo un servicio público como ha hecho desde hace años y no ha cambiado nada".

   "Esperamos que la sociedad entienda que estas aplicaciones no aportan nada nuevo, que simplemente vienen con explotación laboral, fraude fiscal, de todo tipo y captación irregular", ha agregado, al tiempo que ha considerado que estas empresas "van a intentar siempre evadir la normativa y buscar una forma de ganar dinero a costa de un transporte que debería tener garantías".

Leer más acerca de: