ALICANTE 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario local del PSPV-PSOE en Alicante, Roque Moreno, exigió hoy "responsabilidades" al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y a los ediles de Urbanismo, Sonia Castedo, y Tráfico, Luis Concepción, por la adjudicación de tres aparcamientos a la empresa Enrique Ortiz e hijos denunciada por Fiscalía.
Roque Moreno quien compareció hoy ante los medios de comunicación junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, dijo que los ciudadanos de Alicante "necesitan saber de primera mano cuál ha sido la actuación de su alcalde y de dos de sus principales concejales".
Así, según apuntó, debemos "exigir responsabilidades", y éstas pasan, a su juicio, "porque el alcalde y sus dos concejales informen a los ciudadanos". "Detrás de esta exigencia de responsabilidades, tendría que venir, en el caso de que el juez instructor impute a los tres ediles, la asunción de responsabilidades políticas", sostuvo, al tiempo que remitió "al propio código ético del PP".
Además, y preguntado por las presunta responsabilidad del PSOE en estas adjudicaciones, Moreno aseguró que la participación de su partido ha sido "impoluta" y que se ha producido "una conducta intachable".
Así, según añadió, "lo que toca a partir de ahora es estar vigilantes al proceso que se abre tras la denuncia del fiscal". "El PSOE va a estar presente en todas las actuaciones que se lleven a cabo", mantuvo.
Por su parte, Manuel de Barros opinó que la adjudicación fue una "actuación muy negligente del PP", y reiteró que en el PSOE van a estar "total y absolutamente vigilantes". "Vamos a estar muy pendientes de lo que haga el juez y ejercemos las medidas que veamos oportunas cuando el juez se posicione", manifestó.
"Vamos a estar pendientes de lo que haga el PP. Vamos a estar mirando con lupa los movimientos del alcalde y de su concejala de Urbanismo porque en esta ciudad se dan muchos oscuridades y pocos claros", aseveró.
A su juicio, en el Ayuntamiento de Alicante, "los informes de los técnicos se utilizan para su beneficio y cuando no les interesa se les margina", comentó y puso como ejemplos, los casos de "El Plantío, Benalúa sur, el Benacantil o Mercalicante".
De esta forma, De Barros dijo que hoy era "un día triste" para Alicante, ya que el alcalde "siempre está bajo sospecha". "Espero que el alcalde será castigado en las urnas en las próximas elecciones, como no puede ser de otra forma", comentó.
Además, preguntado por si no iba a pedir la dimisión del primer edil, De Barros respondió que se ha de "ser justos, y respetar los pasos que lleva la justicia", ya que "esto es una denuncia con serios indicios de delito pero el fiscal denuncia, no imputa, y quien tiene que imputar es el juez".
En cuanto a su conocimiento de las presuntas irregularidades, el edil dijo que "sabía de las irregularidades que había, evidentemente, y lo que hizo en su momento fue hacer una denuncia política", porque, a su modo de ver, "los políticos estamos para hacer denuncias políticas".
En esta línea, según prosiguió, "nuestro trabajo es hacer oposición política y no judicializar la política, evidentemente". "Hemos ido al juez en numerosas ocasiones", apuntó y recordó asuntos como Mercalicante o el monte Benacantil, "pero en este caso lo que hicimos es la denuncia política".
"Si nosotros hubiéramos tenido indicios claros de algún tipo de delito, sí que hubiéramos actuado". "Nosotros no somos cómplices de nada ni tenemos ningún tipo de connivencia con nadie y menos con el PP".
Por su parte, la alcaldesa en funciones y edil de Urbanismo, Sonia Castedo, dijo hoy que no hará manifestaciones hasta que no reciba la notificación por parte del juzgado, según informaron fuentes municipales.