PSOE critica que PP haga "demagogia victimista" con el ruido de aviones y "pida en Valencia lo que bloqueó en el Senado"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 20:33

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, criticó hoy que el PP "se dedique a hacer demagogia victimista" con el tema del ruidos que generan las aeronaves y, sobre todo, reprobó que "pida ahora en Valencia lo que bloqueó hace unas semanas en el Senado".

Simancas, en declaraciones a Europa Press, se pronunció así sobre las declaraciones del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "marginar a los valencianos frente al ruido de los aviones mientras protege a los catalanes", así como a "madrileños y mallorquines, cuyos aeropuertos sí van a contar con protección medioambiental para el ruido de los aviones".

Al respecto, reivindicó que la reforma de la ley de Navegación Aérea que se encuentra en trámite parlamentario, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros hace diez días, "pretende precisamente asegurar el equilibrio entre el normal funcionamiento de todos los aeropuertos de España, con el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en relación a la protección frente a los ruidos que generan aeronaves al aproximarse o despegar de los aeropuertos".

Por ello, lamentó las declaraciones de Clemente y recalcó que "es algo muy serio" y que "afecta a todos los aeropuertos españoles", puesto que "el funcionamiento de los aeropuertos tiene que ver con la puerta de entrada de los turistas, que alimentan la primera industria del país, y fundamentalmente, la primera industria valenciana".

Así, sostuvo que "hacer demagogia victimista con este asunto parece muy poco responsable" y "más aún --incidió-- cuando esa reforma legal establece precisamente un adelantamiento general en los plazos que tiene el Gobierno para definir las servidumbres acústicas en todos los aeropuertos, y a partir de esas servidumbres, establecer planes de acción conforme a las exigencias internacionales más rigurosas".

Simancas hizo hincapié en que "esos derechos se establecen vía legal para todos los españoles en todos los aeropuertos de España" y recalcó que "resulta chocante que el PP plantee esa exigencia en Valencia en relación a esta normativa, cuando hace unas semanas el propio PP impidió en el Senado que se pudiera aprobar una enmienda que tenia el mismo objeto".

"Lo que ahora reivindican para Valencia, hace unas semanas lo bloquearon en el Senado los senadores del PP, incluidos los valencianos, cuando anunciaron su voto en contra", insistió el parlamentario socialista, quien confió en que "ahora, este proyecto de ley sea aprobado con los votos 'populares' en Madrid".

REIVINDICACIÓN "ATENDIDA"

En cualquier caso, resaltó que "si la reivindicación de los 'populares' valencianos consiste en asegurar que las ventajas que plantea la ley sean ventajas a disfrutar por todos los ciudadanos de España, pueden estar tranquilos porque está atendida".

"El proyecto va a salir adelante y va a significar mayor protección de los derechos frente al ruido para todos los ciudadanos de España, incluidos los valencianos", sentenció.