PSOE lamenta la disminución de la edad de agresores y víctimas de violencia de género y apuesta por educar en igualdad

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:48

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE lamentó hoy que la edad de maltratadores y víctimas de violencia de género "sea cada vez menor" y que los casos de maltrato "hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años" y apostó por una educación en igualdad como "eje prioritario en la lucha" contra esta lacra social.

Así se desprende del manifiestó que hoy leyó en Valencia la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acompañada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, los senadores del PSOE Joan Lerma y Carmen Alborch, así como la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSPV, Maryléne Albentosa, tras el que, junto a otros miembros de la formación, guardaron un minuto de silencio.

Pajín indicó que la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género "ha sido imprescindible para que la mentalización social en contra de estos crímenes haya calado hondo en la sociedad y ha tenido y tiene especial trascendencia para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos y la figura de respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años".

Asimismo, sostuvo que "muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos no cometidos que, gracias a la valentía de las víctimas y a la colaboración ciudadana, se han impedido" y "muchas las personas que, gracias a las referencias marcadas por la Ley Integral, han llegado a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad".

"Las campañas de mentalización social han producido sus frutos y los enormes medios con que la Ley ha sido dotada han sido fundamentales para aminorar los catastróficos efectos de este terrible atavismo", continuó Pajín, quien añadió que, no obstante, "quedan mensajes, patentes o soterrados en las familias, en la educación o en los medios de comunicación", entre otros, que "siguen retransmitiendo una imagen de la mujer que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable".

Según dijo, "esta imagen, tergiversada y malévola, cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años".

Por ello, reconoció que "queda mucho trabajo por hacer" y lamentó que incluso "existen países en Europa que ni siquiera cuantifican los asesinatos por violencia de género". En esta línea, resaltó el anuncio de la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea durante la Presidencia Española de la Unión Europea a partir de Enero de 2010.

Además, instó a la sociedad a "asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros y nuestras jóvenes" y hacer un "llamamiento general al respeto, a la dignidad, al valor social imprescindible de las mujeres como sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad", porque el futuro debe ser construido sobre los pilares de los derechos humanos", entre los que destacó el de la igualdad.

Por su parte, Maryléne Albentosa manifestó que España es "un modelo en su trabajo por la igualdad" y resaltó los "retos que asumirá el Gobierno durante la presidencia de la UE", a lo que añadió que espera que "las instituciones valencianas estén a la altura".