El PSPV acusa a Blasco de tardar un año en aprobar la creación del Consejo de la Caza y cinco meses más en constituirlo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:24

Afirma que no es "admisible" que sus miembros "se hayan elegido a dedo" cuando el decreto indica que "serán elegidos democráticamente" VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, acusó hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de "tardar" un año en aprobar el decreto de creación del Consejo Valenciano de la Caza y cinco meses más en constituirlo, según informaron fuentes del partido.

Signes se refirió de esta manera al Consejo de la Caza, cuya primera reunión se celebró el pasado 27 de abril, a pesar de, resaltó, "ser un órgano previsto por la ley de Caza, que entró en vigor en diciembre del año 2004".

En su opinión, "este mal comienzo indica las dificultades con que se va a encontrar el Consejo para controlar la gestión de Blasco", y consideró que esta creación "se debe a una enmienda presentada por el PSPV-PSOE a la ley de Caza valenciana, ya que nos parece imprescindible la participación de todos los sectores afectados en la gestión cinegética".

No obstante, Signes afirmó que no es "admisible que sus miembros se hayan elegido a dedo, cuando el decreto de creación del consejo establece que los vocales serán elegidos democráticamente por los colectivos a los que representan".

En este sentido, el responsable socialista subrayó que, "pese al tiempo transcurrido, se constituye el Consejo con representantes provisionales por parte de las asociaciones de cazadores y propietarios de cotos y terrenos, ya que la Conselleria no ha celebrado con ellos la reunión previa a su elección democrática".

Asimismo, Signes destacó que el "retraso" en la constitución del Consejo "ha sido deliberado, buscando evitar que informara sobre las normas de caza que han sido aprobadas en el último año, como el decreto de vallados cinegéticos y la Orden de vedas para 2005-2006".

Por ello, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE manifestó que va a "ser difícil controlar la actuación de Blasco". De igual forma, señaló que el Consejo "debería pedir explicaciones sobre las numerosas carencias e irregularidades que se están cometiendo desde la Conselleria".

En este sentido, el responsable socialista destacó que Rafael Blasco "debe explicar por qué se tramitan los planes de caza sin respetar el orden de llegada, sino según la preferencia de la Conselleria".

Igualmente, Signes aseguró que el Consejo "debe implicarse en la expansión incontrolada de la epidemia de sarna de la cabra montés, que se ha extendido por la Comunitat Valenciana debido a la falta de control de la Conselleria y ya afecta a Castilla-La Mancha".

Al respecto, hizo hincapié en que ya han muerto "más de 1.000 animales en la provincia de Valencia y es inminente su expansión a la provincia de Castellón", por lo que calificó de "especialmente grave" esta "injustificable inhibición de la Conselleria, sobretodo al tratarse de ejemplares cuya presencia en el mundo se circunscribe a esta parte de España".

Por otra parte, destacó la "necesidad de acabar con la plaga de conejos que continúa provocando pérdidas millonarias en los cultivos de las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera" y, al respecto, explicó que su partido "presentó una Proposición No de Ley en la que se proponían diversas acciones para solucionar este problema, pero Blasco ni siquiera se dignó acudir a las Corts Valencianes cuando se debatió".

Contenido patrocinado